Sarampión en Chile y la importancia de la vacunación: recomendaciones del HPM

El 12 de agosto pasado, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión importado en Chile, enfermedad viral que, gracias a las constantes campañas de vacunación, fue erradicada desde el año 1993 en el país, por lo que no representó una situación de preocupación. Sin embargo, para la Dra. Loreto Twele, pediatra infectóloga del Hospital Puerto Montt, la noticia llama a reforzar las medidas en contra de esta infección.

Entre ellas, la más importante es respetar el calendario de vacunación contra el sarampión, representada en Chile por la vacuna Triple Vírica, que incluye además del sarampión inmunidad contra la rubéola y parotiditis, y que se administra a niños y niñas en dos oportunidades: a los 12 y los 36 meses, que se encuentra en el Programa Nacional de Inmunización y que tiene una efectividad del 95%, de acuerdo a lo que reforzó la Dra. Twele.

“Chile fue uno de los primeros países en lograr una alta tasa de vacunación contra el sarampión y por eso se erradicó. La vacuna contra el sarampión, que es una vacuna muy buena y que se aplica al primer año de vida y luego a los 3 años de vida, evita la infección viral, que principalmente provoca un cuadro de fiebre alta, erupción cutánea de color rosáceo, un cuadro parecido a la influenza con congestión nasal y dolor de cabeza, pero que puede tener complicaciones como una neumonía grave”, recordó la médico pediatra.

Sin embargo, la Dra. Twele recalcó que, en Chile, a pesar de tener controlada esta enfermedad, existe un grupo de personas nacidas entre los años 1971 y 1981 con sólo una dosis de la vacuna contra el sarampión, de hecho, el caso reportado este mes en Arica se trataba de una mujer correspondiente a esta cohorte etaria y que efectuó un viaje a Armenia, país en que los brotes de sarampión son comunes.

“Esas personas son más susceptibles a enfermar. Debido a esto en Chile cada cinco año se realizan campañas de refuerzo y se llama a toda la población para que se le administre dicha dosis porque no sabemos quiénes pueden estar en este grupo que no generó anticuerpos. El llamado es que se participe cada vez que haya campañas de refuerzo de vacunación de sarampión”, indicó la profesional agregando que la recomendación se aplica además para todos quienes realicen viajes al exterior.

“Toda persona que se encuentra en esta cohorte, nacida entre los años 71 y 81 que van a viajar fuera de Chile se les indica que tienen que tener el refuerzo de vacuna: sin orden médica y sólo presentando su pasaje en cualquier vacunatorio indicando que viajarán fuera de Chile. Nosotros tenemos erradicada la infección, pero no así en el resto del mundo, Estados Unidos, Europa y muchos países subdesarrollados tienen altas tasas de infección por sarampión”, precisó.

Entonces el llamado principal es acceder a la vacunación, ya sea en la niñez en sus dos dosis, al primer y tercer año de vida; si se realiza un viaje al extranjero, sobre todo a países con casos activos de sarampión, pero especialmente si se ha nacido entre los años 1971 y 1981.

“Para los chilenos la posibilidad de que la infección se disemine en el resto de la población es baja gracias a las vacunas, pero, de todas maneras, debemos estar atentos a personas que hayan estado en contacto con casos de sarampión y que presente dolor de cabeza, rash cutáneo, fiebre, congestión nasal debe consultar al Servicio de Salud”, concluyó la Dra. Twele.