Corpocas anuncia nueva estrategia de vacunación Covid-19 para la comuna

#elcalbucano.     www.elcalbucano.cl.    #vacuna 

Con el propósito de mejorar el acceso a las vacunas contra el Covid- 19, desde el próximo 26 de abril se dará continuidad a este proceso en los diferentes centros de atención primaria de salud y establecimientos educacionales de la comuna, eliminándose el centro de vacunación del gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz.

Así lo anunció, Javiera Vega Andrade, secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Castro, quien afirmó que esto responde a uno de los pilares fundamentales de la administración del alcalde Juan Eduardo Vera, de fortalecer la salud y educación municipal.

Dentro de los cambios es que vamos a devolverle el gimnasio a la Escuela Luis Uribe Díaz para nuestros estudiantes y vamos a empezar a realizar la vacunación en los establecimientos educacionales, tanto a los alumnos como a todo el personal que trabaje en él”, señaló.

Asimismo, indicó que “nuestros vecinos y vecinas van a poder acceder a sus centros de salud, a su cesfam o cescof, para ponerse la vacuna contra el covid, las de refuerzo que hoy están vigentes y a todos los procesos que vengan hacia delante, gracias a esta nueva estrategia que estamos implementando con nuestros equipos de salud”.

Para lo anterior, se reforzarán los equipos de los vacunatorios del Cesfam Dr. René Tapia y Cesfam Quillahue y se destinará una dupla de vacunación extra para reforzar la vacunación en los cecosf de la comuna, donde actualmente no se administran dosis de Covid-19.

También se destinará otra dupla para la vacunación escolar que se realizará en terreno, según programación y planificación entre los centros de salud y los establecimientos educacionales, al igual que la vacunación de otros grupos objetivos, como los pacientes con dependencia.

No conforme con ello, se incorporará un vacunatorio itinerante, destinado a diversos puntos de la comuna, instituciones u organizaciones que lo soliciten, lo que será informado oportunamente a través de los medios de comunicación locales y de las redes sociales de la Corporación Municipal de Castro.

Respecto de la cobertura de la vacunación contra el Covid-19, Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud Municipal, dijo que si bien fuimos una de las primeras comunas en el país en lograr sobre un 80% “hoy día en la tercera y cuarta dosis estamos muy bajo y pretendemos no olvidarnos del Covid, porque esto sigue y por eso queremos mejorar esta cobertura que tenemos y nuestro alcalde quiere que sigamos dándole la oportunidad a todos nuestros vecinos y vecinas de poder vacunarse lo más cercano a su domicilio”.

Por eso, hicieron el llamado a las poblaciones de riesgo a vacunarse, ya que “este año va a ver mayor circulación de virus, no solo del Covid-19 y la variante ómicron, sino que además todo el resto de virus respiratorios”.

Por último, recordaron que hasta el 16 de mayo continúa la campaña de vacunación contra la influenza, a la que también la población objetivo puede acceder en sus respectivos centros de salud.