Hospital Puerto Montt realiza exitoso noveno procuramiento de órganos este año 2023

Durante este sábado 12 de agosto, el Equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt anunció la realización con éxito de la novena intervención de este 2023, la que permitirá entregar una segunda oportunidad a tres potenciales receptores que se encontraban en la Lista de Espera Nacional de Órganos, gracias a la generosidad de un donante fallecido.

Debido a que la familia del donante respetó su voluntad de ser donante en vida, el equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt pudo poner a disposición de distintos centros de salud públicos del país órganos tales como hígado y ambos riñones como lo confirmó el Dr. Arturo Vargas, jefe del Equipo de Procuramiento del HPM.

“Como Hospital de Puerto Montt y Servicio de Salud del Reloncaví queremos agradecer a la familia del paciente que donó sus órganos para que otras personas puedan recuperar su salud. Con el esfuerzo muy grande de funcionarios del HPM, y de otros hospitales del país, pero, por sobre todo, gracias a la muestra de generosidad y amor de una familia, que perdió a uno de sus seres queridos”, señaló el Dr. Vargas.

En Chile, la donación de órganos es obligatoria para todos los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ser donante, de acuerdo con la Ley de Donación de Órganos N° 19.451, la que además establece que toda persona que rehúse su condición de donante debe expresarlo ante notario, como lo recordó Sara Hernández, enfermera coordinadora del Equipo de Procuramiento HPM.

“Agradecemos al donante y a su familia por permitirnos hacer nuestro trabajo, e invitamos a la comunidad a informarse sobre el derecho a ser donantes en la página yodono.minsal.cl y en los canales oficiales de nuestro hospital. La Ley de Donación de Órganos y Tejidos, que hoy es un derecho, pero las personas que quieren renunciar a ello deben dirigirse a cualquier notaria a expresar dicha voluntad”, indicó la profesional.

En el Hospital Puerto Montt se realizaron 13 procuramientos durante el año 2022, que resultaron en trasplantes exitosos. Actualmente, la Región de Los Lagos cuenta con uno de los índices de donación de órganos más altas de Chile, alcanzando una tasa de 23 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.