En diálogo con la comunidad avanza proyecto de interconexión Alerce Puerto Montt

Pese a las dificultades que ha tenido la iniciativa, SERVIU hoy trabaja en la pavimentación la ruta que une el Cruce Senda Sur con la Ruta V-505, la que se espera esté operativa a comienzos de 2024. Vecinos y dirigentes valoraron acuerdos con el organismo público, que recogió sus requerimientos incorporándolos a la iniciativa de vialidad urbana.

En un diálogo fructífero y franco, en el que estuvieron presentes diversas autoridades y representantes de la comunidad de Alerce, se dio cuenta de los avances del proyecto Interconexión Vial Alerce Puerto Montt, el cual es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y desarrollado por el SERVIU Los Lagos, el cual busca materializar una mejor conectividad entre la capital regional y la localidad de Alerce.

La directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, expuso los avances del proyecto que hoy avanza en completar la conectividad desde el cruce La Vara – Senda Sur hasta el actual camino a Alerce, pavimentando lo faltante de Avenida El Bosque hasta unirse con la Ruta V 505. Estos trabajos se iniciaron el 3 de agosto y, mediante una inversión Minvu de 2.300 millones de pesos, permitirá contar con una alternativa de conectividad hacia La Vara y Alerce a partir del próximo año. “Esta es la tercera mesa de trabajo en que nos reunimos para ver los avances de este proyecto y cómo lo destrabamos.

Efectivamente las primeras reuniones eran bastante tensas, pero hemos ido recuperando las confianzas, ya que todos tenemos el fin común de terminar este proyecto y generar una mejor conectividad entre Alerce y Puerto Montt. Y frente a las dificultades que podamos tener por alguna expropiación, hemos avanzado en algunas alternativas, aunque no es lo ideal. No obstante, seguiremos con el tema de la expropiación, es una atribución que tenemos como servicio, esperando que la empresa Pasmar entienda que hay un bien común que no se opone al bien particular de ellos como empresa, sino que hay 80 mil habitantes de Alerce que requieren una conectividad expedita con Puerto Montt”, indicó la directora, en particular refiriéndose a los impedimentos que sucesivamente ha presentado el propietario de un lote expropiado y que imposibilita la ejecución de los puentes sobre la Ruta V 505 y la vía férrea, que es lo que en definitiva concreta la conectividad Alerce- Puerto Montt.

Gladys Espinoza, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce, valoró la reunión afirmando que “nos da esperanza saber que hay vías de solución, aunque esperábamos haber resuelto todo lo de este proyecto, hay avances. Nosotros sentíamos que no nos estaban tomando en cuenta, pero la comunidad, los privados, las autoridades, cuando conversamos podemos llegar a un entendimiento. Hubo reuniones muy duras, en que salíamos enojados, pero hoy me voy con la sensación de que es posible conversar y se llegó a una modificación del proyecto Serviu que es atendible. Esperamos que la empresa Pasmar también lo entienda y que lleguemos a este proyecto que tanto necesitamos, tanto ellos como nosotros. Mi llamado es a que se siente a conversar y retire las acciones judiciales porque dilatar esto no es algo que nos ayuda, sino que nos perjudica”.

Ingrid Ojeda, dirigenta vecinal y de la feria de Alerce, manifestó estar más tranquila, porque “era lo que veníamos peleando con nuestra amiga Jimena Cofré, estamos más tranquilos porque no se van a romper las vías que ya están construidas, que era nuestro temor. Nos vamos más conformes, pero seguimos con problemas con Pasmar. Vamos a buscar una conversación con Pasmar, todos los dirigentes sociales que seguimos en la lucha para lograr el objetivo que es una ruta digna para Alerce. Esperamos que el empresario entienda que necesitamos esta ruta y que no siga poniendo más trabas que retrasan a los ciudadanos de Alerce de tener esta ruta por la que tanto tiempo hemos luchado”.

En la cita participó también el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, quien se mostró conforme tras la cita, toda vez que primaron los acuerdos y el entendimiento entre la cartera ministerial y los líderes sociales de la comunidad de Alerce. “Me parece que el diálogo y la participación de la comunidad aquí es muy potente. Acá hay una organización de la comunidad que propuso mejoras a un proyecto que busca mejoras en la calidad de vida de las familias mediante una ruta digna y el SERVIU logró adecuarlo. Los problemas que tengamos con alguna expropiación son situaciones puntuales que como ministerio tendremos que saber resolver, pero que podamos sumar a la comunidad en torno a un proyecto de buena calidad, donde uno ve la diferencia, ve que los cables van soterrados, la ciclovía es de alto estándar, se ve que hay una oportunidad de hacer mejor ciudad y si eso se da con la comunidad, es una oportunidad enorme que el SERVIU y la Seremi Minvu han logrado tomar”, expresó el directivo ministerial. Agregó que el Presidente Boric, el reciente mes de abril en su visita a Puerto Montt, hizo un compromiso de revisar las preocupaciones de la comunidad de Alerce con el nivel central del Minvu, “en este caso, con mi persona, lo cual me honra, pero lo cierto es que apoyamos a los equipos regionales que hicieron el proyecto permeable a las necesidades de la comunidad, lo que nos tiene muy contentos”, indicó Burgos.

Fabián Nail, seremi del Minvu, aseveró que “hoy queda de manifiesto que el interés personal no puede estar sobre el interés común. No puede haber acciones dilatorias que impidan la entrega de dignidad a las personas, a los vecinos y vecinas de las distintas localidades, en particular Alerce”. La autoridad regional del Minvu sumó que “tenemos un proyecto que, si no fuera dilatado mañosamente por un privado, ya habríamos entregado e inaugurado y los vecinos podrían estar disfrutando de una ruta digna. Aun así, hemos buscado alternativas con la comunidad para generar la conectividad necesaria entre Alerce y Puerto Montt, entendiendo también esto en conjunto con una red de transporte que involucra a otros servicios, por lo que mantenemos la mesa de trabajo con los vecinos y vecinas de Alerce para en el corto plazo tengamos esta ruta digna tan anhelada”.