En una reciente reunión de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional (Core), se abordó la solicitud del municipio de Puerto Montt para recibir financiamiento del Gobierno Regional. El objetivo es reponer 1.100 contenedores de basura, que actualmente se encuentran en mal estado o han superado su vida útil, dentro de un total de 4.623 contenedores en la capital regional.

El municipio argumenta que, durante la crisis social ocurrida en el año 2019, muchos de los contenedores resultaron siniestrados, y aunque algunos fueron reparados para seguir en uso, la mayoría ha llegado al final de su vida útil. Por esta razón, solicitan una inversión de más de 2 mil millones de pesos para adquirir los nuevos contenedores.

El encargado de Secplan del municipio puertomontino, Iván Leonhardt, señaló que tener los contenedores antes del 31 de diciembre permitiría ahorrar costos en la próxima licitación del servicio de recolección de basura, indicando que buscan una transferencia de “recursos para poder comprar 1.100 contenedores y 2.300 millones de pesos (…) eso nos va a permitir efectivamente reponer una cantidad no menor de contenedores que hoy están destruidos, ya cumplieron la vida útil. Aseguró que contar con los contenedores “el 31 de diciembre de este año, nos permitiría que la licitación próxima en el tema de la basura, poder ahorrar costos”.

La Comisión Provincial Llanquihue, presidida por Cesar Negrón, solicitó al municipio de Puerto Montt más antecedentes sobre el proyecto de adquisición de los contenedores antes de tomar una decisión definitiva. Decidieron enviar la petición a una Comisión Conjunta con la Comisión de Hacienda y también solicitaron un informe de la División de Inversiones para evaluar la eficiencia del gasto de la Municipalidad de Puerto Montt en los proyectos financiados previamente.

“Estuvimos con la Municipalidad de Puerto Montt, quienes nos expusieron el proyecto para la adquisición de 1.100 contenedores. Esta es una inversión por más de 2.300 millones de pesos, la cual como Comisión Provincial no votamos, sino que pedimos que pase a Comisión Conjunta con la Comisión de Hacienda y también pedimos un informe a la DIPIR para que nos cuenten cuál ha sido el comportamiento en la eficiencia del gasto de la Municipalidad de Puerto Montt respecto de los proyectos que le hemos financiado”, explicó.

Entre las dudas planteadas por la Comisión, se incluyen preguntas sobre la responsabilidad de la empresa actual encargada de la recolección de basura para adquirir nuevos contenedores o reponer los que están en mal estado. También se solicitó información sobre el proceso de licitación del servicio, que se aproxima en menos de un año.

La petición del municipio de Puerto Montt será analizada en la próxima etapa de comisiones del consejo. Algunos consejeros, como Juan Cárcamo, señalaron que “municipios con muchos recursos, deben resolver su tema de contenedores de basura, de alumbrado público, con sus recursos propios, porque son atribuciones privativas que tiene el municipio y nosotros preocuparnos justamente donde los servicios públicos no llegan con sus recursos”, añadiendo que “hemos solicitado mayor información con respecto al inmenso presupuesto que tiene el Puerto Montt y cómo está distribuida esta inversión, qué hace la municipalidad para poder tener una articulación e información adecuada para que la inversión pública llegue efectivamente a la gente”.

La decisión final sobre la solicitud de financiamiento para la reposición de los contenedores estará sujeta al análisis de la Comisión Conjunta y la revisión de la información proporcionada por el municipio y la DIPIR.