Puerto Montt, Calbuco, Cochamó y Curaco de Vélez se verán beneficiadas, tras la reciente aprobación de 5 mil 452 millones de pesos para cinco recintos asistenciales de la región de Los Lagos, impulsados por el GORE.

Se trata de la reposición de las Postas de Salud Rural Piedra Azul de la capital regional; Peñasmó de Calbuco; Paso El León y Llanada Grande de Cochamó. Asimismo, se aprobaron recursos para el diseño del Centro de Salud Familiar Rural del Curaco de Vélez.

Al respecto, el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, mostró su conformidad con los avances concretados, detallando, “creamos una cartera de proyectos para que, si hay saldo presupuestario, (podamos) concentrarnos en inversiones que tengan sentido para la gente. Por eso que gusto da que tengamos los recursos suficientes.”

 

“Muy contentos que nuestra posta ya a cuenta ya la tenemos en manos y estaremos muy agradecidos cuando la posta esté construida y ahí haremos una inauguración como corresponde a todas las autoridades y a todos los vecinos y muchas gracias por eso, me encuentro muy contento nunca dejamos de tramitar este proyecto con mi hija, la Marta, que está por ahí con su niñito, decía “papi caminemos”, así que gracias a dios estoy contento muy contento estamos, muchas gracias.” Expresó alegre el histórico dirigente de Peñasmó, José María Loncón.

En tanto, el Consejero Regional por la Provincia de Llanquihue, Cristian Vargas, mencionó que “con esto podemos dar certeza del trabajo que hacemos como cuerpo colegiado y como ejecutivo del Gobierno Regional en pos de las necesidades que hay en la región. Y principalmente que estamos resolviendo los temas que no resolvió el Ministerio de Salud. Lo estamos haciendo nosotros en vez de que lo hicieran ellos”.

Respecto a la posta de Calbuco, el Consejero César Negrón, destacó que “por más de 20 años han esperado por contar con una posta nueva, han trabajado harto. Queremos agradecer también el compromiso que ha tenido nuestro gobernador regional, quien cumplió con su palabra de modificar el convenio de programación, de que ahora en agosto iba a poner el proyecto en tabla para discutirlo, y eso se ha cumplido, así que eso se tiene que reconocer y agradecer, porque a veces cuando estamos invadidos en la prensa con noticias muy negativas, cuando parece que está todo mal, bueno, aquí hay una muestra de que no está todo mal, de que se está invirtiendo en la gente, se está invirtiendo en la salud.” 

En el reciente periodo, el Gobierno Regional ha logrado avances significativos en el ámbito de la salud y la reactivación de proyectos de infraestructura. Ejemplificando esta tendencia, se ha reanudado la construcción del Centro de Diálisis de Calbuco. Asimismo, se encuentran en desarrollo labores en diversas instalaciones médicas en zonas rurales, como la posta de salud de Pucatrihue en San Juan de la Costa, Guabún en Ancud, Cucao en Chonchi y Tenaún en Dalcahue. Adicionalmente, se suma a estos esfuerzos la posta de Isla Tranqui, actualmente en proceso de recepción, junto con las iniciativas de mejora en la accesibilidad en los hospitales de Ancud y Quellón. El hospital de Chaitén, igualmente, figura en la lista de establecimientos fortalecidos bajo el impulso del Gobierno Regional de Los Lagos.