Alcaldes de las comunas de Fresia y Llanquihue firman anexo de convenio para el funcionamiento de farmacia comunitaria

En la municipalidad de la comuna de Llanquihue se realizo la firma del anexo de convenio entre los ediles Miguel Cárdenas y Víctor Angulo acompañados por las directoras Karin Solís de la Desam Fresia y Bernardita Almonacid del departamento de salud Llanquihue además de Marcos Burgos químico farmacéutico.

Con la finalidad de abaratar costos para los vecinos de la comuna de Fresia en lo que ha medicamentos se refiere, es que el alcalde Miguel Cárdenas solicito a su par Llanquihuano generar los procesos internos para la generación de fármacos a bajo costo para la comuna.

En este sentido Víctor Angulo, alcalde de la comuna de Llanquihue, indicó: “Hemos venido trabajando desde hace varios años con Miguel Cárdenas y esto es el reflejo de un trabajo colaborativo entre ambos municipios, para nosotros como comuna es muy importante el apoyo que entregamos a nuestros vecinos en materia de salud”.

La farmacia comunitaria de Llanquihue comenzó en el año 2016 lo que quiere decir que tienen el conocimiento suficiente para ser entregados a los profesionales de la comuna de Fresia.

Para el alcalde Miguel Cárdenas, una vez finalizados los trabajos de construcción de la farmacia comunitaria en dependencias del terminal de buses, lo más pronto es realizar un catastro de los usuarios que usan todos los medicamentos de más alto valor. En relación con eso la autoridad apuntó a: “Que hay un convenio con la farmacia local pero que están tratando de buscar la forma de abaratar costos, para eso la firma del convenio de anexo con la Municipalidad de Llanquihue para la compra de fármacos a un precio mucho menor apuntando a los pacientes crónicos de la comuna”.

La firma anexo de convenio genera que el departamento de salud Llanquihue pueda generar atención para la generación de medicamentos para los usuarios de la comuna de fresia siendo un desafío que la propia autoridad comunal se impusiera para su periodo alcaldicio, así lo detalló Bernardita Almonacid directora del servicio de salud municipal de Llanquihue.

Por otra parte, la profesional del área salud detalló: “Lamentablemente Fresia tiene una sola farmacia y para comprar medicamentos muchas veces hay que salir de la localidad lo cual incurre en otro tipo de gastos por lo que la firma del convenio les va a proveer de medicamentos sobre todo a los pacientes crónicos”.

Tras el compromiso de la farmacia comunitaria para los vecinos de la comuna de Fresia Karin Solís, sostuvo: “En vista y considerando que es muy complejo contratar un químico farmacéutico se ha llegado a la finalidad de crear un convenio ajustando un procedimiento interno para que la municipalidad de Llanquihue pueda generar un proceso para la entrega de fármacos a un menor costo”.

Marcos Burgos Químico Farmacéutico y Director Técnico de la Farmacia Comunitaria de Llanquihue, invita a la comunidad a acercarse a la Desam o Municipalidad de Fresia para hacer llegar sus recetas y poder así comprar a menor costo sus medicamentos pero de igual manera deja en claro lo siguiente: “Si bien es cierto que nuestra farmacia trabaja con grupo de medicamentos son solo algunos productos que nosotros compramos y son en base a recetas no tenemos una gama tan amplia de medicamentos por ahora son solo medicamentos básicos”.

Anteriormente, para comprar los medicamentos nuestros vecinos tenían que trasladarse hasta Llanquihue, lo cual incurría en gastos de movilización, por lo tanto, mediante este convenio la idea es entregar los medicamento que necesita la comunidad y entregárselos en nuestra comuna para que el usuario no viaje a Llanquihue.

Para las autoridades locales la entrada en funcionamiento de la farmacia comunitaria para la comuna de Fresia vendría a cubrir una necesidad anhelada por años por nuestros vecinos, los que tienen que pagar montos elevados por cada medicamento, es por eso que se realizó la construcción de la infraestructura especialmente para las mejoras al acceso y calidad de la salud.