Cochamó inauguró la primera farmacia de su historia gracias a convenio entre el municipio y Fracción

 El expendio de fármacos se ubica a un costado de la plaza de la comuna y es parte de la startup pionera en la venta digital medicamentos, que sigue en su propósito social de entregar acceso a comunidades aisladas del país, como ya se realizó en María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Empedrado y Vichuquén.

 Por primera vez en su historia de más de cuatro décadas, la comuna de Cochamó cuenta hoy con una farmacia para atender a sus cerca de 5 mil habitantes, gracias a una alianza entre el municipio local y la farmacia Fracción.

Con aproximadamente 4 mil productos en catálogo, la nueva farmacia está ubicada en Avenida Catedral sin número, a un costado de la Plaza de Cochamó, y funciona de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 19 horas, con una hora de cierre entre las 13 y las 14 horas. Los sábados, en tanto, atiende al público de 9 a 14 horas. De esta manera, los habitantes de la comuna no deberán trasladarse por cerca de 100 kilómetros a Puerto Montt o Puerto Varas para adquirir sus medicamentos.

El proyecto, que fue anunciado en marzo pasado, es parte de la iniciativa “Comunas sin farmacia” que lleva a cabo la startup pionera en la búsqueda de ofrecer medicamentos a un costo más bajo, y que busca llegar a 50 comunas y localidades aisladas que hoy no cuentan con este servicio. Recientemente, la farmacia se transformó en la primera en Latinoamérica en ser certificada como Empresa B por su compromiso social, económico y medioambiental.

Para Javier Vega, fundador de Fracción, con esta iniciativa “queremos ser un aporte y una solución concreta a miles de chilenos que no tenían acceso a medicamentos en forma rápida y a precios justos, que es parte de nuestro compromiso como farmacia. Esperamos poder seguir aportando en este sentido, demostrando que las alianzas público – privadas no sólo son posibles, sino también necesarias para solucionar problemas concretos”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cochamó y Caleta Bay y se desarrolló en el contexto de una alianza público-privada en la que participaron empresas como Entel, Banco Estado, Tecnofast, Caja Los Andes, Corfo y el Laboratorio Chile-Teva.

Cabe señalar que el programa “Comunas sin Farmacia” que impulsa Fracción surge como una respuesta ante la situación que cada día viven más de 300 mil chilenos que residen en 50 comunas en zonas rurales del país y que no cuentan con una farmacia cercana. Esto les obliga a trasladarse a otras ciudades para poder adquirir medicamentos o asumir altos costos de envío.

Desde 2020, Fracción ha impulsado este proyecto dotando de distintas soluciones a localidades que cuentan con 6 mil habitantes, en promedio, y que ya se ha implementado en María Elena, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, y en Empedrado y Vichuquén, en la Región del Maule.

Cabe señalar que el programa “Comunas sin farmacia” cuenta con tres soluciones para atender el problema de acceso a medicamentos en zonas apartadas y rurales: en localidades con un máximo de 2 mil habitantes se podrá comprar a través de la farmacia digital; las zonas con hasta 5 mil residentes podrán contar con un almacén farmacéutico y las comunas con más de 6.000 vecinos tendrán una farmacia modular. Mientras el almacén farmacéutico tiene una superficie de 18 metros cuadrados y es atendido por un técnico, la farmacia ocupa el doble de espacio, ya que incluye la oficina del químico farmacéutico.