En el transcurso de agosto se celebra el «Mes del Corazón», una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro órgano vital y mejorar nuestros hábitos, especialmente ante la alarmante incidencia de mortalidad cardiovascular en nuestro país, donde el infarto agudo al miocardio se posiciona como la principal causa de muerte.

En esta línea, contamos con diversos métodos para evaluar nuestra salud cardiovascular, y uno de ellos es el consumo de oxígeno (VO2). Numerosos estudios han demostrado consistentemente que el VO2 máximo está directamente relacionado con la morbimortalidad cardiovascular en amplias cohortes epidemiológicas. Por tanto, es de vital importancia considerar esta variable como un indicador de nuestra salud cardíaca.

Un aspecto clave para mantener una buena salud cardiovascular es la actividad física, y una forma sencilla y efectiva de empezar es mediante la práctica regular de caminar. Iniciar con una meta de 5.000 pasos al día y progresar gradualmente puede tener un impacto preventivo significativo en la función cardíaca. Otra opción es establecer como objetivo un consumo de oxígeno mínimo cercano a los 12 METS, lo que puede considerarse como la línea base para prevenir eventos cardiovasculares.

La capacidad y potencia aeróbica son indicadores clave de la salud cardiovascular. Por ello, realizar ejercicio de forma constante y ajustar su intensidad para adaptarse a las necesidades del sistema cardiovascular resulta fundamental para mejorar nuestra condición física y reducir el riesgo de problemas cardíacos.  Es importante comprender que cuidar de nuestro corazón es una responsabilidad personal y colectiva. Adoptar un estilo de vida activo y saludable no solo beneficia nuestra propia vida, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más sana y vital.

Cada paso que damos hacia una vida activa y saludable es un paso en la dirección correcta para proteger nuestro bienestar y cuidar de nuestro corazón.

Alexis Espinoza, académico Kinesiología Universidad Santo Tomás sede Santiago