Con intervenciones urbanas en la Cuenca del Lago Llanquihue en Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y pasa calle en la Plaza de Puerto Montt, se lanza la Campaña Cuidado el Machismo Mata en la Región de los Lagos. Lideracción Colectiva presente desde el inicio en el año 2007, aprovechó la instancia para entregar la producción de podcast para difusión gratuita en Radios locales con relatos de las violaciones de Derechos Humanos cometidos en la Región durante la Dictadura Cívico Militar en el marco de la conmemoración de los 50 años.

Desde Lideracción indicaron que este año la Campaña lleva como encabezado central “Las Mujeres No Olvidamos Ni Perdonamos Ningún Golpe” debido a que la violencia contra las mujeres es multidimensional es política, simbólica, sexual y afecta a todas las edades, estratos económicos, diversidades, razas o étnicas.

Ana González Caro, Presidenta de Lideracción comentó que “a propósito de lo que se vive con la situación del caso Fundaciones, enfatizar que Lideracción ha debido sostener un trabajo territorial con la autogestión de sus propios recursos, porque nuestra convicción es la erradicación de la violencia contra las mujeres y la plena igualdad de Derechos. Miramos con preocupación el retroceso en Derechos que se plantean con las enmiendas constitucionales. Sin mujeres no hay democracia y no puede haberla, si se excluye a la mitad del país, negándonos Derechos que hemos conquistado”.

La Campaña ha sido lanzada en forma simultánea desde Arica a Punta Arenas por las cientos de Colectivas que componen la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Coordinadora Nacional que sigue siendo la principal organización en credibilidad y confianza, según las encuestas sectoriales. Al respecto Paola Venegas Arriagada, vocera principal señaló que «Construimos una Red de trabajo que nos permite tener la mirada local de todo el país, desde esa base hemos sido capaces de diseñar y proponer políticas públicas que avancen la agenda de género y apoyar a la mujeres que sufren violencia y permanecen en dichos círculos durante años. En nuestra Región somos muy críticas respecto de los avances reales de la Institucionalidad pública en la agenda de género y particularmente crítica en términos de los programas que reduzcan la brecha entre hombres y mujeres estando al debe el Gobernador Regional Patricio Vallespin”.

En tanto en Frutillar, Francisca Zapata de la colectiva Aéreas comentó que “como Aéreas Frutillar estamos muy contentas de haber comenzado a trabajar y ser parte de la Red Chilena, ya que nos parece importante crear conciencia respecto a distintas temáticas de violencia que vivimos de forma diaria y sistemática. Es importante trabajar desde estas conductas que están arraigadas y normalizadas, que terminan con acciones que muchas llevan a las mujeres a su muerte con la realización del femicidio. Esta campaña se valora en el Sur de Chile, porque estamos en un espacio que es conservador, donde existe violencia hacia las mujeres en los espacios sociales y hogares. Esperamos que todos estos afiches sirvan para crear conciencia y reflexión en torno a lo que dicen y que puedan generar espacios de diálogos donde podamos buscar vivir en un mejor lugar”

Los podcast fueron enviados a todas las radios y medios locales a quienes se les agradece la difusión y contribución a la memoria e identidad Regional y estarán también difundidos en Redes Sociales, en Lideracción comentaron de manera especial el caso de María del Carmen Ruiz Ojeda, dueña de casa que fue asesinada en su casa en Pilmaiquén, mientras era brutalmente interrogada y en una fecha muy simbólica para las familias, un 31 de diciembre de 1973, manifiestan también la preocupación por el nulo avance en el caso de Claudia Agüero en Puerto Montt, quien permanece desaparecida.