Colección Arqueológica de Piedra Azul Vuelve a Puerto Montt

El jueves 30 de noviembre se realizará el conversatorio “Un reencuentro con la arqueología local: los conchales de Piedra Azul y Río Mar” en la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

Participarán en esta actividad abierta, Nelson Gaete (arqueólogo, SNP), Mario Balcázar (Pdte. Organización Territorial Ruta de los conchales y patrimonios) y los profesores de la Escuela Simón Sierralta y Arturo Sáez.

El conchal Piedra Azul fue excavado hace 23 años, durante el mejoramiento del tramo Chamiza-Quillaipe de la Carretera Austral. Con una antigüedad superior a 6.500 años, se convirtió en el sitio arqueológico más antiguo registrado en el litoral de la región de Los Lagos, marcando un hito en la arqueología regional. Con un depósito arqueológico de más de dos metros de profundidad, Piedra Azul es un testigo único de la larga historia de los pueblos costeros del sur austral, que vivieron de los recursos marinos y navegaron los mares con sus embarcaciones de tablas cosidas.

Gracias a la gestión conjunta de la Escuela de Arqueología UACh, el proyecto Fondecyt 1230727, la agrupación Ruta de los Conchales de la Carretera Austral, y el investigador responsable de las excavaciones Nelson Gaete, hoy la colección arqueológica de Piedra Azul vuelve a su comuna de origen. Ello permitirá ponerla en valor para la comunidad, y seguir obteniendo información científica para aumentar el conocimiento de la historia regional y local.

Lugar: Liborio Guerrer #1765, Pelluco-Puerto Montt

Día: jueves 30 de noviembre (15.45 hrs)

Actividad organizada por la Escuela de Arqueología UACh y proyecto ANID-FONDECYT 1230727.