Reunión comunitaria territorial del Cesfam Dr. René Tapia.

Se realizó una nueva reunión del Consejo de Desarrollo del Cesfam Dr. René Tapia, y que convocó a varios actores sociales, para informar las actividades del centro de salud.

Esta reunión se enmarca en el plan de participación elaborado en conjunto con el equipo de salud y la comunidad. En esta oportunidad, se tocaron temas de gestión de agendas; explicó Maribel Alvarado, encargada de participación del Cesfam Dr. René Tapia; se expuso la cantidad de horas de atención perdidas por inasistencia, por pacientes que no se contactaron para anular dichas horas.

Se pretende con este tipo de información, agregó la profesional, que los líderes comunitarios den a conocer al resto de los vecinos, la importancia de justificar la inasistencia, para así poder otorgarlas a otros usuarios y usuarias que lo requieran.

            En esta instancia; también, se dio a conocer la nueva Estrategia de Atención Integral Centrado en las Personas (ECICEP), que se implementa en el centro de salud y explicar el rol del paciente; siendo más activo y con mayor responsabilidad de su propia salud. La finalidad es promover, prevenir y manejar las enfermedades crónicas en personas mayores de 15 años.

            Entre las actividades acordadas para la próxima reunión, se encuentra una capacitación en huertos comunitarios; beneficios del compostaje para plantas, reciclaje, y mantención de áreas verdes. Además, una charla de prevención de incendios y accidentes; recomendaciones para un hogar más seguro.