Municipalidad presentó el Plan Comunal de Personas Mayores 2023-2026

 Con la participación de distintos clubes y dirigentes se dio cuenta del documento impulsado por la casa edilicia, centrada en líneas de acción que orienten a un envejecimiento saludable, activo y positivo.

Ante una importante asistencia de vecinas y vecinos, miembros de clubes de Adulto Mayor como de la directiva de la Unión Comunal (UCAM), el municipio ha presentado el “Plan Comunal de Personas Mayores 2023-2026”, la cual se encuentra elaborada desde el año anterior y que continúa su trabajo mediante la coordinación de las unidades municipales.

El alcalde Gervoy Paredes destacó durante el acto las políticas públicas como sociales que han ido en directo beneficio de este grupo etario en la comuna, que superan los 30 mil habitantes y resultan claves en los avances de la ciudad hacia el futuro.

“Es un tremendo trabajo que hace especialmente la DIDECO, el área social a través de Carla Comicheo, se ve por la cantidad de gente que ha llegado acá y está interesada que es lo principal. Esto fue discutido, las líneas estratégicas que quieren las personas mayores, es una importante carta de navegación y por ello es muy importante lo que estamos presenciando acá”, señaló el jefe comunal.

En el aporte hacia esta población, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Evelyn Valenzuela, comenta que “es grato encontrarnos con este nivel de participación de las personas mayores, a través de los clubes. Destacamos las iniciativas comunales, que en este caso tienen implicancia con un plan comunal que nace desde las organizaciones, de una manera muy participativa, con la participación de distintos servicios”.

PARTICIPACIÓN

Desde la vereda dirigencial, el vicepresidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Gastón Troncoso, manifestó un agradecimiento a la labor de la municipalidad en esta materia, considerando que “es impresionante la cantidad de adulto mayor que está representando el alcalde con su invitación, a los servicios municipales que acompañan al adulto mayor, que trabajan por nuestro bienestar”.

“Estamos reflejando un trabajo que viene desde el año pasado, con una participación importante de servicios y unidades municipales que tienen una implicancia con el adulto mayor, con los componentes participativos de distintos entes y lo que debemos continuar es ejecutar este plan a cabalidad, que además nos permita ir generando otros espacios de opinión para las personas mayores”, apunta la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Comicheo.

Durante los diálogos, las personas mayores hicieron fuerte hincapié en salud, espacios públicos, actividades o talleres, como transporte, las que son canalizadas por las unidades en esta elaboración, que apuntará a tres líneas de acción: envejecimiento saludable, envejecimiento activo y envejecimiento positivo.