Puerto Varas comienza un nuevo e innovador servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios

El nuevo servicio incorpora un mayor número de camiones recolectores, tecnología en su nivel operacional y en la fiscalización, y orienta su funcionamiento hacia una creciente demanda por reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos.

 A contar del 1 de agosto el municipio iniciará un nuevo contrato de recolección de residuos, en Puerto Varas, que estará a cargo de la Empresa Interaseo Agencia en Chile y que considera diversas herramientas para modernizar y brindar un mejor servicio de recolección y valorización de residuos en la comuna. Esto, gracias a un contrato que externaliza, en su totalidad, un servicio robustecido con mayor número de camiones, equipamiento y tecnologías que permitirá, al municipio, un monitoreo completo de la operación y, a los vecinos, conocer en tiempo real la ruta de los camiones, facilitando, en muchos casos, la disposición para las familias, de los residuos en la vía pública.

El Director de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, Marcelo Bustos, explicó que, en el inicio del nuevo contrato, a partir del 1 de agosto, se mantendrá el sistema de recolección actual, en días y horario, para toda la comuna y todos los vecinos. “De manera paulatina e informada con la comunidad se van a realizar las adecuaciones que sean necesarias para ir mejorando el servicio. De igual manera estamos incorporando tecnología mediante una aplicación que, terminada la marcha blanca, va a estar a disposición de las personas donde podrán ver, en tiempo real, dónde está el camión, asociado a un seguimiento satelital para fiscalizar toda la operación, cuyo pago está asociado a la eficiencia del sistema” afirmó.

También el directivo destacó que dentro del nuevo contrato de recolección se compromete el incremento en la valorización de los residuos mediante el reciclaje “en la medida que se vaya avanzando en educación y formación ambiental de vecinos y vecinas, se inserta la recolección diferenciada de residuos inorgánicos. Paralelamente y con la colaboración de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue para el manejo de Residuos, se comenzará a trabajar en un plan piloto de recolección de residuos orgánicos durante el último trimestre del año, el que se incorporará en un sector específico que se informará oportunamente. De este modo propiciamos e incentivamos en nuestra comunidad la importancia del reciclaje y cómo nos hacemos cargo, entre todos, de la responsabilidad que involucra efectuar esta labor de forma eficiente y consciente del cuidado del entorno».

 Entre las novedades del nuevo contrato, se destaca la gráfica que acompañará a los nuevos camiones, que responde al espíritu de un servicio que busca innovar y avanzar hacia una gestión sustentable y sostenible de los residuos domiciliarios, que también incorpora mejoras a las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Se indicó desde el municipio que el nuevo contrato de recolección de residuos tiene una marcada orientación hacia el cuidado del medio ambiente, la comunidad y del bienestar futuro de Puerto Varas.

Finalmente, el director de medioambiente afirmó que “tenemos en esta nueva etapa la convicción que, con el seguimiento y supervisión del municipio, más el aporte de la empresa y de los vecinos, este nuevo servicio va a estar a la altura de lo que la comunidad requiere”.

Cabe mencionar que este año la Municipalidad de Puerto Varas separó los contratos de servicios de mantención de áreas verdes (que comenzó en abril), recolección de residuos domiciliarios (inician el 1 de agosto) y aseo integral (Inicia en agosto), que permitirá una mejor gestión de los espacios públicos, mediante de servicios que incluyen el hidrolavado de calles y el reciclaje en la comuna.   

 

Sobreproductores de residuos

A contar del 1 de julio la Municipalidad de Puerto Varas, implementó el cobro de 1,2 UTM a contribuyentes del comercio local, sobreproductores, que dispongan diariamente, entre 60 y 200 litros diarios de residuos En tanto, quienes superen la disposición de 200 litros diarios, requerirán la contratación de un servicio privado de recolección y disposición.

Lo anterior para dar cumplimento al Decreto 69/206 del Ministerio de Economía sobre el marco normativo del servicio de extracción usual y ordinaria de residuos sólidos domiciliarios y su disposición, incorporado en la Ordenanza Municipal de Medioambiente.

Pago de Derechos de Aseo

Otra de las disposiciones que la Municipalidad de Puerto Varas está implementando es la campaña para poner al día el Pago de Derechos de Aseo, a partir del reciente cambio legal que posibilita a toda la comunidad a acercarse a la municipalidad y directamente responder a esta obligación que la ley impone a las personas. Para ello se da la opción a vecinas y vecinas de hacerlo mediante tres modalidades. Condonación total de la deuda si excede los cinco años; Descuento del total de multas e intereses si la deuda es inferior a cinco años y se paga al contado y, finalmente, la aplicación de un descuento del 70% de las multas e intereses si se cancela en cuotas.

Este beneficio se solicita en el Departamento de Rentas y Patentes de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, presentando la Cédula de Identidad y llenando el formulario disponible en la oficina del departamento.