La prohibición del uso de piloto automático en aguas interiores, fue uno de los acuerdos adoptados por la Gobernación Marítima de Puerto Montt en reunión que fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Héctor Aravena, dirigentes de la pesca artesanal, representante de ARMASUR y la familia del pescador fallecido Francisco Leviante y del joven Freddy  Vargas Leviante que se encuentra aún desaparecido.

La autoridad provincial, informó que debido a este trágico accidente que afectó a la familia de la pesca artesanal, ocurrido tras la colisión entre dos embarcaciones la barcaza “Argelina” y la embarcación menor  “Super sol I”. “Se ha generado esta  instancia de trabajo colaborativo para que lo que le ha sucedido a Francisco no se vuelva a repetir con ninguno de nuestros pescadores de la provincia de Llanquihue y de la región”.

Explicó que uno de los principales acuerdos de esta mesa ha sido solicitar al Gobernador Marítimo algunas medidas, a la cual él ha accedido de manera automática, como por ejemplo la prohibición del uso del piloto automático en las embarcaciones. “Estamos por una parte consternado por el dolor de la familia, pero también dispuestos a seguir  apoyándolos en todos los temas relacionados con la seguridad de nuestros pescadores en el mar”.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, junto con agradecer este encuentro que calificó de reflexiva, franca y que  evitarán que este tipo de accidentes vuelvan a enlutar a sus familias. “Ha sido una muy buena reunión porque hemos abordado dos aspectos puntuales, la prohibición del piloto automático dentro de las aguas interiores, es una señal potente y  a su vez, la prohibición de las luces de navegación que van encendidas en las barcazas, que solamente se tenga que navegar de noche con las luces que están permitidas en el reglamento”.

En una próxima reunión, García, señaló que se espera contar con los parlamentarios de la zona para elaborar una ley, que permita que la memoria de Francisco y del joven desparecido “nos lleven a decir que fue escuchada la pesca artesanal. Así como se promulgó la ley Zamudio, la ley Cholito, normas legales que se crearon en base a circunstancias que sucedieron, podamos tener a través de esta desgracia una ley que nos permita decir que nunca más queremos a un pescador muerto en el mar”, enfatizó.