Merluceros de Hualaihué reciben materiales de pesca para apoyar sus actividades productivas

Beneficio es parte de un programa del Gobierno Regional de Los Lagos ejecutado por Fundación Chinquihue.

Motores, baterías, cabos, anzuelos, destorcedores, monofilamentos, entre otros importantes materiales de pesca, recibieron miembros de una veintena de organizaciones de la pesca artesanal demersal de la comuna de Hualaihué, esto en el marco del proyecto “Recuperación apoyo a la pesca artesanal demersal y agregación de valor” del Gobierno Regional de Los Lagos, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue.

El Consejero Regional por la Provincia de Palena, Fernando Hernández, estuvo presente en la entrega de estos materiales, e indicó que el objetivo de este programa consiste en apoyar las actividades propias de la pesca artesanal demersal a nivel regional.

Hernández, quien además preside la Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Los Lagos, aseguró que “cuando uno genera estos programas, cuando uno los trabaja con la misma gente del mundo del mar, en este caso la gente de la merluza, vemos que tienen un impacto”. El consejero dijo que “es bueno ver en terreno también cómo es la reacción y qué opinan los beneficiarios de los programas. Es bueno escuchar que para ellos estos materiales significan un gran apoyo”.

Destacó el hecho de que se haya hecho entrega, también, de motores y no sólo materiales de pesca y se mostró conforme con el hecho de que “la Fundación Chinquihue haya entregado estos recursos de forma efectiva y que hoy día la gente esté tranquila y con los materiales ya en cada una de sus lanchas y en los mismos sindicatos”.

Agustín Ruiz es tesorero de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué y uno de los siete directores de la pesca artesanal de Fundación Chinquihue. El dirigente artesanal calificó el aporte como “una gran ayuda para la pesca artesanal para mitigar un poco los efectos del lobo marino, en algunos casos; también para reparaciones, pintura para las embarcaciones. La gran mayoría quedó muy conforme y contentos por recibir estos recursos”.

Ruiz indicó que son 29 los sindicatos de armadores de la merluza austral beneficiados y más de 380 armadores que están recibiendo estos recursos. “Es significativo para la comuna. Esta es la federación más grande de la región, en lo que respecta a la merluza. Para nosotros es importante recibir esta ayuda para nuestra gente”, concluyó.

José Alvarado es el presidente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué. Cuenta que les tomó tres días distribuir la totalidad de los recursos entregados en esta oportunidad. Dijo estar “contento porque los pescadores y armadores están recibiendo recursos que salieron del Gobierno Regional y hoy estamos haciendo entrega de estos recursos”.

El dirigente explica que actualmente existen 16 zonas RAE en la región de Los Lagos -que quiere decir Régimen Artesanal de Extracción y consiste en un sistema de cuota colectiva, en este caso demersal, o sea, relativo a la extracción del recurso merluza-, y que la zona RAE que él representa en Hualaihué, agrupa al 31 % de los armadores de la región. “Es una gran cantidad de armadores, la más grande lejos de la región”, afirmó.

Beneficiarios

Y de los más de 380 beneficiarios, Verónica Zúñiga es una de ellas. Pescadora artesanal perteneciente al sindicato de Puerto Bonito, Isla Llancahué, se ha dedicado por más de 40 años a la actividad pesquera artesanal. “Es un aporte para nosotros como pescadores porque siempre tenemos que estar renovándolos (los materiales de pesca). Eso es lo que más perdemos nosotros, los materiales de pesca”, explica. Dichos materiales, principalmente monofilamento y anzuelos, serán de ayuda para sus faenas de pesca de merluza y congrio, principalmente.

Darío Hernández es propietario de una pequeña embarcación y, al igual que Verónica Zúñiga, es beneficiario de este programa. Perteneciente al sindicato Bahía Hornopirén, proviene del Fiordo Comau. Pescador artesanal de “toda una vida”, según asegura, recibió “materiales de embarcación, pintura, cosas básicas que cada seis meses uno tiene que estar remodelando en las embarcaciones”. Hernández ve con buenos ojos esta entrega de materiales. “Alivia mucho al bolsillo”, cerró el hombre de mar.

Programa de apoyo

La región de Los Lagos es la principal región del país según el número de pescadores artesanales con RPA (Registro Pescador Artesanal), aglomerando al 36, 1% del total nacional y con una flota pesquera que representa el 23,1 %.

En este sentido el presente programa enfoca el apoyo directamente a la entrega de insumos de pesca demersal,  según necesidades establecidas por cada una de las zonas RAE. Como se mencionó, en la región de Los Lagos existen 16 áreas RAE dedicadas a la merluza austral, las que a su vez cuentan con cerca de 1.200 embarcaciones informadas en total.

En la provincia de Palena existen tres zonas RAE, además de la ya mencionada Hualaihué. Se trata de Palena, Chaitén y Patagonia, mientras que en la provincia de Llanquihue la cifra asciende a ocho. Éstas son Calbuco A, B, C y D. Puerto Montt suma A, B, C y D. Chiloé suma cuatro más: Chiloé A, B, C y D.