La actividad fue liderada por el rector, Eugenio Larraín, quien expuso las estrategias y concluyó con un panel de conversación entre expertos para abordar el trabajo que se viene ejecutando y los nuevos desafíos.

La sede Puerto Montt efectuó el lanzamiento oficial de la nueva Política de Vinculación con el Medio Santo Tomás. A la ceremonia asistieron representantes de distintos organismos con los cuales se relaciona la institución, autoridades regionales, directivos y docentes de carreras del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad, además de usuarios del Centro Integral Santo Tomás Alerce.

A cargo de dar a conocer esta política, el rector de sede Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, entregó los nuevos lineamientos y dijo que “estas directrices se elaboraron con el aporte de diversos actores que nos mostraron que la Vinculación con el Medio es una función esencial, transversal y expresiva de nuestro compromiso de contribuir de manera permanente al desarrollo de la sociedad. Así destacamos por nuestra excelencia académica, pero también por ser agentes de cambio entregando mejoras en cada una de las comunidades donde estamos insertos”.

En su presentación, el rector entregó detalles de esta nueva política, su proceso de gestación y su implementación que se ve reflejada, por ejemplo, en los “proyectos emblemáticos” de cada sede, en donde destaca el Centro Integral Santo Tomás Alerce en nuestra sede. Recalcó que la co-creación de esta normativa fue un trabajo de 30 meses en los que se realizaron encuestas a todos los estamentos institucionales y externos, focus group, reuniones y trabajos con expertos.

Junto con destacar que esta política responde a los nuevos criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Larraín se refirió a los lineamientos generales de los modelos conceptuales y de gestión, además de los mecanismos de evaluación que se aplicarán a los programas, proyectos e iniciativas de vinculación.

Conversatorio

Para complementar la jornada, se realizó un conversatorio donde participaron Luciano Belmar Zapata, jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional Los Lagos; Luz Villarroel Ortiz, encargada del programa Cuidados Domiciliarios del Senama que se desarrolla en conjunto con Santo Tomás en la Región; Johana Schulbach Díaz, delegada municipal de Alerce; y Melissa Valenzuela Lintz, directora de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás sede Puerto Montt. El panel fue moderado por Alberto Augsburger Bachmann, director académico de UST.

Luciano Belmar Zapata ratificó el trabajo en conjunto que se ejecuta con la institución tomasina. “Estamos convencidos de que las instituciones de Educación Superior son un pilar fundamental del desarrollo social y humano en todas las localidades, por lo tanto, el trabajo que se está haciendo en la ejecución de un programa de atención domiciliaria con adultos mayores nos permite hoy felicitar la labor que está haciendo la entidad y su equipo porque tienen un alto valor profesional en cuanto a la prestación y atención a los usuarios, pero también  una calidad humana mayor con habilidades blandas súper potentes y eso nos da la tranquilidad de seguir como Gobierno Regional trabajando en conjunto y aumentar este paraguas de aliado estratégico del mundo privado”, sostuvo el jefe de División de Desarrollo Social y Humano .

Por su parte, Johana Schulbach Díaz, dijo que “el trabajo de vincularnos con Santo Tomás es una estrategia importante para el municipio de Puerto Montt porque nos permite la atención de nuestras familias en Alerce donde no tienen acceso continuo a lo que son las prestaciones de salud, mejora de vivienda, actividades deportivas y de formación, por lo tanto el trabajo que se está realizando mancomunadamente y el desarrollo de estas temáticas levantadas de las necesidades del territorio y que están siendo cubiertas por la labor de esta institución, son fundamentales para ir en ayuda de la comunidad”.

La nueva Política definió los impactos internos y externos de la Vinculación con el Medio. A nivel interno, los programas, proyectos e iniciativas apuntan a potenciar el logro de los resultados de aprendizajes establecidos en los perfiles de egreso; fortalecer la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación, y enriquecer la experiencia transformadora de los estudiantes.

Por su parte, a nivel externo, los resultados de la Vinculación con el Medio buscan contribuir a la solución de distintas problemáticas de interés para el país, aportando así a su desarrollo sostenible y el de sus regiones.