Fundación Territorio Teatral finaliza primera versión de “Primera Fila” con cinco sesiones en los Temporales Teatrales 2023

 La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradora y el Plan de gestión, convocatoria 2022.

El viernes 21 de julio la fundación Territorio Teatral cerró la primera versión del ejercicio de públicos “Primera Fila”, iniciativa que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022 y que se desarrolló durante la trigésima cuarta versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, organizados por la Corporación Cultural de la ciudad.

Las sesiones de Primera fila fueron desarrolladas por los talleristas Martina Rojas y Rodrigo Duran, iniciando en junio y cuya metodología estuvo dividida cinco sesiones  virtuales, donde se entregaron conocimientos básicos del teatro, a lo que se sumaron cinco sesiones presenciales, en las cuales asistieron a ver cinco montajes que se presentaron en los Temporales Teatrales.

Esta es la primera versión de Primera Fila en Puerto Montt, las sesiones también se llevaron a cabo en Osorno durante el mes de junio de forma remota y dejando la temporada del festival de Teatro de Osorno de manera presencial.

Martina Rojas, una de las desarrolladoras de Escuela Espectadores y Primera Fila, menciona que: «La edición de Primera Fila del 2023 fue de manera híbrida, nos reunimos con los participantes de Osorno y Puerto Montt de manera virtual. Tuvimos 5 sesiones de formación y luego asistimos al teatro en Osorno, donde pudimos ver 3 montajes. Posteriormente, tras ver cada obra, nos quedamos conversando con el elenco. En Puerto Montt, disfrutamos de 5 obras de teatro con la misma dinámica; después de que terminaba cada obra, nos quedamos en un conversatorio con el elenco de cada una.»

ESCUELA ESPECTADORES. 

 “Primera fila” se genera, bajo la experiencia de las anteriores actividades realizadas con la Escuela Espectadores durante la pandemia, creando un espacio (de forma Online) donde el público interesado en el teatro tuvo la oportunidad de aprender y conocer nuevas formas de ver y/o entender el arte escénico, a través de la dramaturgia, las luces, la dirección, etc.

Después de dos años usando esta fórmula, donde se generó un lazo de trabajo con la Corporación Cultural de Puerto Montt para tener un espacio en los Temporales Internacionales de Teatro donde, de forma presencial, los participantes pudieran hacer consultas o expresar sus opiniones a los artistas después de las funciones, la fundación Territorio Teatral cambió el nombre de la actividad, formando un estilo híbrido (online y presencial) para las futuras sesiones.

Por parte de los asistentes a “Primera fila”,  Jenifer, explica que los diálogos entre generaciones son esenciales para la construcción de sociedades más inclusivas, donde no solo se fomente la tolerancia sino también la comprensión. La integrante de “Primera fila” destaca la importancia de mantener este tipo de iniciativas de manera constante en la sociedad actual, asegurando que es relevante que se estén llevando a cabo en Puerto Montt, al sur de Chile, como una forma de descentralizar la política y permitir que todas las discusiones lleguen a nivel nacional.

La fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.