“Festival de Orquestas Juveniles Fernando Rosas 2023 – 2024”

 El miércoles 15 de noviembre, el Teatro Municipal de Santiago abrirá sus puertas para la XVII edición del Festival Fernando Rosas, un evento emblemático organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Este festival, que ha evolucionado a lo largo de los años, se ha consolidado como una plataforma de desarrollo para diversas orquestas conformadas por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes regiones de Chile.

En la edición de este año, un total de 31 orquestas presentaron sus propuestas, de las cuales 10, con el propósito de entregarles a las orquestas comunales de todo el país, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal y así ofrecerles la oportunidad de participar de este festival, que se realizará en el Teatro Municipal.

“El Festival Fernando Rosas es un valioso espacio de encuentro que convoca a niñas, niños, adolescentes y jóvenes músicos de diferentes regiones del país. En esta oportunidad se presentarán más de 380 niños integrando 10 orquestas, constituyendo una iniciativa inigualable, no solo porque promueve la inclusión y fomenta el intercambio musical entre ellos, sino que también porque les entrega una gran oportunidad de presentar su talento en un escenario tan importante para Chile como es el Teatro Municipal de Santiago. En palabras del maestro Fernando Rosas, «La música es un lugar de encuentro» y este evento es la manifestación de esa poderosa conexión. Queremos invitarlos a todos y todas a ser parte de este gran hito de la música orquestal», afirma el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, Pablo Aranda.

 El festival se llevará a cabo el 15 de noviembre y se dividirá en dos jornadas. La primera, que dará inicio a las 15:00 horas, contará con la participación de la Orquesta Juvenil de Pelarco, la Orquesta de Cámara Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, la Orquesta de Cámara Patricio Chávez Soto de Curacautín, la Orquesta Infantil y Juvenil de Colina, y la Orquesta Sinfónica Femenina Santa Marta de Talca.

La segunda jornada, que comenzará a las 19:00 horas, presentará el talento musical de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek de Puerto Varas, la Orquesta Estudiantil Municipal de Lebu, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Juan Sebastián Bach de Valdivia, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo de Música de Copiapó, y la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), en colaboración con el Teatro Municipal de Santiago invitan a la comunidad a disfrutar de este evento único que celebra el talento y la pasión de jóvenes músicos de todo el país.

Sobre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) tiene como misión promover el desarrollo musical y personal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la práctica orquestal, fomentando valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la excelencia artística.