Castro Municipio se suma a la campaña “No + Pilas”

 La cruzada, liderada por el Grupo Saesa, pretende reunir estos residuos -catalogados como peligrosos y altamente contaminantes- para luego trasladarlos a un relleno sanitario adecuado.

La Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO) de Castro Municipio se comprometió recientemente a participar activamente en la campaña “No + Pilas”, iniciativa privada y liderada por el Grupo Saesa para reducir la cantidad de baterías circulantes, reuniendo estos elementos en contenedores especiales, evitando así la contaminación.

La cruzada, que cuenta con el apoyo de otros municipios, entidades públicas y establecimientos educacionales, pretende reunir estos residuos catalogados como peligrosos y altamente contaminantes para luego trasladarlos a un relleno sanitario para su adecuado tratamiento.

Para Castro Municipio, contribuir a la protección y preservación de nuestro patrimonio natural es fundamental. Así lo refrendó, Nelson Cárcamo, Director de Dimao, quien agregó que “

Por su parte, Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, indicó que como empresa están comprometidos con el desarrollo sostenible. “La campaña de recolección de pilas es un pilar fundamental para concretar ese compromiso. Y la verdad es que estamos muy contentos de estar haciendo un nuevo lanzamiento”, destacó agregando que “el año pasado se lograron reunir 1.500 kilos de pilas en el archipiélago”.

DISPOSICIÓN FINAL

El daño que causa una pila en el medioambiente es muy significativo. Una sola pila de reloj tiene la capacidad de contaminar toda el agua de una piscina olímpica. Además, estas baterías poseen metales y elementos peligrosos como mercurio, cadmio, níquel, litio, plomo, manganeso y zinc, pudiendo causar daños irreparables al medio ambiente y a la salud de las personas.

 

Puesto que en Chile no se reciclan estos elementos, lo que hace Saesa es reunir las pilas en el archipiélago de Chiloé y luego hace un envío masivo a la comuna de Florida en la Región del Biobío, donde una compañía de gestión y tratamiento de residuos, las encapsula para evitar sus efectos nocivos en el medio ambiente.