Cores coordinan trabajo con la comisión transitoria de revisión de proyectos del Gobierno Regional

Uno de los grandes objetivos a lograr por parte del Consejo Regional es que todos los recursos aprobados lleguen a sus destinatarios finales, junto con velar que este proceso se cumpla como corresponde. Por ello, la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con la administradora regional, Viviana Godoy, quien dirige la comisión transitoria de Evaluación y Seguimiento de programas, integrada por funcionarios de la Unidad de Control y Auditoría del Gobierno Regional.

En la sala de reuniones del Gobierno Regional, 14 consejeros que integran la comisión de Fomento Productivo, analizó la propuesta de esta comisión transitoria e hizo diversas observaciones para lograr un trabajo eficiente y eficaz e indagar eventuales irregularidades. ¨Aquí vamos a enfrentar el desafío de revisar, fiscalizar, supervisar los trabajos que se están haciendo con las diferentes entidades, ya sean fundaciones, universidades y servicios públicos que están realizando programas de fomento productivo¨, indicó el presidente de esta comisión, Fernando Hernández Torres.

Se presentó una serie de etapas para que esta comisión transitoria trabaje, para ello se recopilará documentación, se realizarán entrevistas, se revisarán informes de Contraloría, se hará una sistematización de la información, para hacer un plan de mejora con propuestas de solución que serán monitoreadas.

La vicepresidenta de la comisión de fomento productivo, Andrea Iturriaga Hewstone, solicitó contratar una auditoría externa para reforzar el sistema de control, algo tan complejo, pero muy necesario para cumplir cada etapa de los proyectos, destacó que trabajar de forma conjunta con cada una de las Divisiones del Gobierno Regional debe ser algo que sea algo permanente.

El Core Rodrigo Arismendi, arquitecto de profesión, desde que comenzó su labor en el Consejo Regional ha solicitado con fuerza la incorporación de fiscalización de Aitos, algo que no ocurre en otros gobiernos regionales e indicó  que se suelen invertir cerca de 10 mil millones de pesos al año en fiscalizaciones que lamentablemente no se han hecho de forma correcta.