AUTORIDAD MARÍTIMA APOYÓ EVACUACIÓN MÉDICA  DE TRIPULANTE  DESDE BUQUE GRANALERO BANDERA PANAMÁ

 El proceso  y condición del tripulante afectado fue monitoreado a través del  Servicio de Búsqueda y Salvamento (MRCC-Puerto Montt).

Chiloé. Durante la madrugada del martes 4 de julio, se efectuó la evacuación médica de un tripulante de nacionalidad Filipino, Jon Marlson Quinlog, de 29 años de edad, tripulante de la Motonave “PHOENIX K”, bandera Panamá, y que efectuaba ruta de  navegación frente a las Costas de Chile, en su tránsito desde Argentina hacia Japón.

Respecto a lo sucedido se refirió el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez:  “fue el viernes 30 de junio,  que el Capitán de la Nave  Allan Tagle tomó contacto vía correo electrónico con el MRCC CHILE (Servicio de Búsqueda y Salvamento, en español), informando que uno de sus tripulantes presentaba severa dificultad para respirar, baja presión sanguínea y baja concentración de oxígeno, con vómitos y náuseas, ante lo cual después de consultar con asistencia médica remota, recomendaron recalar al puerto más cercano para recibir asistencia médica especializada”.

Por lo anterior, la MN “PHOENIX K” fue direccionada al Puerto de Quellón, en Chiloé, hacia la estación de transferencia de prácticos ubicada en el Canal Laitec, para efectuar un rendez vous o punto de reunión, con la Unidad Marítima LSR-4429, dependiente de la Capitanía de Puerto de Quellón,  y de este modo  realizar  el traslado del paciente hasta el muelle de conectividad menor, manteniendo un monitoreo permanente, a través del MRCC Puerto Montt, de la condición del tripulante afectado.

“Finalmente, a eso de las  02:30 horas de la madrugada, la LSR-4429 junto a la asistencia médica de la empresa Biomedical Advice, efectuaron el desembarco del tripulante Jon Marlson,  para ser trasladado por  misma empresa médica en ambulancia hasta la Clínica Puerto Montt, para su evaluación y tratamiento médico” concluyó  el Oficial.

Posterior al desembarco, el buque granelero de 180 metros de eslora M/N “PHOENIX K”, pudo continuar su navegación hacia Japón.