Texto metodológico para Museos Escolares en cierre proyecto de Vinculación UACh

* Con púbico escolar vinculado a los proyectos de museos que se desarrollan en la provincia de Llanquihue actualmente.

El viernes 23 de junio en la Biblioteca Regional de Los Lagos, se realizó la presentación de resultados del Proyecto Inter Sede y triestamental «Guardianes del patrimonio Natural y Cultural. Una Experiencia Vinculante desde los Museos Escolares», iniciativa dirigida por la conservadora del Laboratorio de Colecciones de la Escuela de Arqueología Dr(c). Cecilia Lemp Urzúa y financiado por el Fondo Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La actividad que fue organizada por la Escuela de Arqueología y la Biblioteca Regional de Puerto Montt contó con la exposición de los resultados del proyecto y la presentación a la comunidad escolar de la “Guía para la Creación y Gestión de Museos Escolares: Guardianes del Patrimonio Natural y Cultural”, con la presentación de Cecilia Lemp Urzúa, encargada del Laboratorio de Conservación de la Escuela de Arqueología Universidad Austral de Chile. El proyecto, tenía como objetivo diseñar en conjunto a los/las coordinadores de cada museo y su comunidad un plan de trabajo que fortalezca cada iniciativa, en base a los resultados de la autoevaluación RE_ORG y el análisis FODA más la transferencia de conocimientos y herramientas técnicas en materias de registro, documentación y conservación del patrimonio cultural y natural.

La profesional UACh Cecilia Lemp Urzúa agradeció el trabajo conjunto en el que participó desde su llegada a la zona, aproximadamente hace casi tres años, donde se abrió la oportunidad de hacer vinculación con el medio con público escolar y se refirió a el texto que apoyará la gestión de las actuales y futuras iniciativas de museos escolares. “La Guía para la Creación y Gestión de Museos Escolares, es el aporte principal del proyecto a la didáctica y gestión de museos y talleres, ya que entrega en forma resumida contenidos básicos que el ámbito profesional considera tener en cuenta para implementar un museo. El material está adaptado al trabajo con estudiantes y a lo que es la labor del profesor, con relación a su actividad formativa y educativa presentando contenidos que no son necesariamente incluidos en el currículo nacional de educación. Entonces de manera simple, principalmente con diagramas de flujo, tablas resumen fotografías e ilustraciones se da a conocer cómo desde iniciativas, que pueden partir de algo muy básico como hacer una reunión de trabajo, desarrollar un ensayo sobre museos o crear un collage que ayude a conceptualizar con los/las estudiantes y educadoras/es los objetivos del taller y/o museo que desean implementar antes de presentar la iniciativa a las autoridades del establecimiento”, señaló.

El recurso publicado destaca la importancia del proceso reflexivo en comunidad al reunir, analizar y organizar las motivaciones, distinguiendo la fortalezas y debilidades con las que se cuentan. Es así como de a poco es posible generar un taller o un museo escolar, sin mayores pretensiones e inclusive con recursos limitados. Incluso si en una escuela no se tiene un espacio, o no se tienen colecciones, de todas formas, puede implementar un museo escolar o taller patrimonial. Solo bastaría contar con un registro audiovisual y escrito del patrimonio cultural y natural valorado por educadores y estudiantes, una cuenta de Instagram o una página web del establecimiento para generar una colección audiovisual, su archivo digital y una exhibición virtual de trabajos que hacen los estudiantes. De esta forma no solo se interpreta, valora y da a conocer el patrimonio local, sino que en este se incorpora la experiencia pedagógica en su relación con la enseñanza y el aprendizaje como un patrimonio más.

Los Museos Escolares

El proyecto piloto ‘Museos Escolares’ que desarrolla la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos se inició en el año 2019 con tres establecimientos de la Provincia de Llanquihue: Colegio Ramón Ángel Jara de la comuna de Los Muermos, Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia y Escuela Rural de Lenca (Puerto Montt), con el apoyo de la Seremía las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Seremía de Educación; Dirección Provincial de Educación de Llanquihue y Universidad Austral de Chile Dirección Museológica de la sede Valdivia y la Escuela de Arqueología. En el segundo semestre del año 2022 se sumó a la iniciativa el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia.

En el contexto de esta presentación, el profesor Pablo Fábrega del DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt, quien preside la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos, que está conformada por un grupo de profesores que promueven la educación patrimonial, valoró el trabajo que se ha realizado desde el año 2019 con el Proyecto Piloto de Museos Escolares, “estos son museos vivos, que es lo que queremos destacar, las comunidades están vivas y lo que decidan las comunidades es lo que tenemos que preservar, valorar y heredar también a las futuras generaciones. Estamos muy agradecido de Cecilia Lemp, de la Universidad Austral de Chile, del Académico Simón Urbina quién fue clave al comienzo del convenio con la Universidad como director de la Escuela de Arqueología en ese tiempo así también; se agradece el apoyo técnico de la Dirección Museológica de la UACh en Valdivia y en este último año al aporte técnico del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.”

En el mismo contexto el docente presentó nuevos establecimientos que también están trabajando su Patrimonio como el Liceo de Hombres Manuel Montt, Escuela de la Cultura de Puerto Montt, Escuela Miramar, Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, y en el 2024 se sumarán establecimientos educacionales de Chiloé. Lo relevante -según destacó el profesor Fábrega- es el trabajo en red de los Museos Escolares, con los servicios públicos, con las universidades, con las instituciones, con la comunidad y entre ellos mismos”.