Profesionales de la salud actualizan conocimientos respecto a la atención de pacientes con fisura labiopalatina

El perfeccionamiento estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del programa de niños fisurados del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

Una veintena de profesionales del Hospital Augusto Riffart de Castro, San Carlos de Ancud y Hospital de Quellón se dieron cita en la capital provincial para participar durante dos días en la capacitación sobre atención al niño con fisura labiopalatina.

El curso teórico–práctico, organizado por el equipo de fisurados del Hospital de Castro con apoyo del Subdepartamento de Capacitación y Formación del Servicio de Salud Chiloé, contó con la exposición de profesionales con vasta experiencia en el área, provenientes del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que instruyeron a profesionales del área fonoaudiológica, odontopediatría, ortodoncia con ortopedia prequirúrgica, además de equipos psicosociales, enfermeras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, reforzando sus habilidades y conocimientos para el manejo integral de los pacientes fisurados.

Al respecto, Julie Soto Vergara, odontopediatra y coordinadora del equipo fisurado del Hospital de Castro, detalló que: “Esta capacitación surge como una necesidad de formar y actualizar a los profesionales de salud de Chiloé en el tratamiento de niños portadores de fisura labiopalatina. Por ello, trajimos a profesionales del hospital de Temuco, que son los referentes para el GES quirúrgico de nuestra red, quienes capacitaron a los distintos profesionales que trabajamos en el área, lo que permitirá mejorar el acceso a las prestaciones rehabilitadoras de la provincia y la coordinación en las derivaciones de cirugías, mediante el trabajo conjunto”.

Fueron dos días de información teórica además de un operativo médico, que permitió realizar evaluaciones multidisciplinarias a distintos pacientes del Archipiélago con diagnósticos complejos, que requerían de un análisis conjunto para lograr mejores planes de tratamientos.

Cabe destacar que la fisura labiopalatina, comúnmente llamada “labio leporino”, es parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que otorga protección en cuanto a acceso, oportunidad de la atención, protección financiera y calidad de la prestación, a quienes son diagnosticados con dicha condición, independiente de la previsión de salud que tengan, ya sea Fonasa o Isapre.

Son cerca de 70 niños y niñas en toda la provincia que se encuentran en tratamiento de rehabilitación, según explicó la Dra. Julie Soto: “La atención se realiza en cuanto se detecta la malformación congénita en el caso del recién nacido, quienes reciben su primera cirugía a los 4 meses y permanecen hasta los 18 años en tratamiento acá en la Isla. La idea, es capacitarnos y fortalecer la canasta de rehabilitación del GES de fisurados, que es lo que nos corresponde acá. Respecto de la parte quirúrgica, se desarrolla en Temuco. En esta capacitación se juntan varias profesiones, varios especialistas que no hay en Castro y que vienen desde allá a enseñarnos para que trabajemos en conjunto y lograr un plan de tratamiento oportuno”.

Por su parte, la Dra. Pilar Iturriaga, cirujano pediatra de la Unidad de niño fisurado del Hospital de Temuco, recinto a cargo de la Macro Red Sur de atención a niños con fisuras, destacó que: “Desde el 2021 el Ministerio de Salud estableció que nos hiciéramos cargo de las cirugías de la provincia. Durante este curso logramos abordar casi todas las áreas del tratamiento del niño fisurado junto a los profesionales que vinieron de diferentes áreas. Queremos agradecer a la institución que nos financió, que es el SmileTrain, organización internacional sin fines de lucro que nos ayuda al traslado y aspectos formativos, como esta capacitación, igualmente le agradecemos al Hospital de Castro por invitarnos y organizar esta jornada”.

La enfermera Lisette Jerez, coordinadora del equipo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, valoró positivamente la instancia: “Cuando uno estudia o recién egresa no ve más allá de lo que es su profesión, entonces el compartir con distintas visiones y ver holísticamente a los pacientes es súper importante, no es solamente que el dentista pueda manejar los dientes, sino que también pueda ir asociado a la voz, al asistente social, cómo la familia se va a relacionar con los múltiples controles, a veces con pérdida de trabajo porque priorizan la salud del niño antes de la propia economía familiar, entonces es todo un contexto que es desconocido solo si uno lo ve desde su área, entonces es tan importante lograr hacer equipos interdisciplinarios, donde cada uno pueda hacer un aporte para los pacientes y entre todos ver las necesidades y priorizar para sacarlo adelante, uno ve su área pero olvida el resto, entonces estas comunicaciones de equipo son súper valiosas, para que los pacientes tengan los mejores resultados posibles no tanto estéticos sino funcionales y que ellos se puedan desenvolver normalmente en lo que decidan para sus vidas”, subrayó la profesional.

Diagnóstico, epidemiología y clasificación de Fisuras, principales etapas quirúrgicas; derivaciones, referencias y contrareferencias, gestión del cuidado y abordaje psicosocial del paciente fisurado y su familia, además del trabajo de enfermería, lactancia y alimentación del paciente, abordaje multidisciplinario de la cirugía y generalidades del trabajo ortodóncico fueron algunas de las temáticas abordadas durante el curso impartido a los profesionales de la Red Asistencial de Chiloé.