Hospital Puerto Montt realiza exitoso sexto procuramiento de órganos este año 2023

Durante este sábado 17 de junio, el Equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt realizó con éxito la sexta intervención de este 2023, la que permitirá entregar una segunda oportunidad a seis potenciales receptores que se encontraban en la Lista de Espera Nacional de Órganos, gracias a la generosidad de un donante fallecido.

Debido a que la familia del donante respetó su voluntad de ser donante en vida, el equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt pudo poner a disposición de distintos centros de salud públicos del país órganos tales como corazón, hígado, ambos riñones y córneas, como lo confirmó el Dr. Arturo Vargas, jefe del Equipo de Procuramiento del HPM.

“Como Hospital de Puerto Montt y Servicio de Salud del Reloncaví queremos agradecer a la familia del paciente que hoy donó sus órganos para que otras personas puedan recuperar su salud. Con el esfuerzo muy grande de funcionarios del HPM, y de otros hospitales del país, pero por sobre todo, gracias a la muestra de generosidad y amor de una familia, que perdió a uno de sus seres queridos, hemos podido realizar el sexto procuramiento de órganos de este 2023”, señaló el Dr. Vargas.

El equipo de salud del Hospital Puerto Montt confirmó además que este procedimiento se pudo realizar gracias a la coordinación con distintos establecimientos de Chile, como el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, quienes ayudaron en el procuramiento cardiaco; y del Hospital Sótero del Río de Santiago, haciendo lo propio en la cirugía de extracción de hígado.

En Chile, la donación de órganos es obligatoria para todos los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ser donante, de acuerdo con la Ley de Donación de Órganos N° 19.451, la que además establece que toda persona que rehúse su condición de donante debe expresarlo ante notario, como lo recordó Sara Hernández, enfermera coordinadora del Equipo de Procuramiento HPM.

“En este minuto se activan seis hospitales que son los lugares donde se realizarán los trasplantes e invitamos a la comunidad a informarse en los canales oficiales sobre la Ley de Donación de Órganos y Tejidos, que hoy es un derecho, pero las personas que quieren renunciar a ello deben dirigirse a cualquier notaria a expresar dicha voluntad”, indicó la profesional.

En el Hospital Puerto Montt se realizaron 13 procuramientos durante el año 2022, que resultaron en trasplantes exitosos. Actualmente, la Región de Los Lagos cuenta con uno de los índices de donación de órganos más altas de Chile, alcanzando una tasa de 23 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.