LLAMAN A COOPERACIÓN SOLIDARIA PARA PREVENIR INCENDIOS EN VIVIENDAS

Seremi de Gobierno y director de Onemi Los Lagos, entregaron recomendaciones para evitar este tipo de emergencias que son frecuentes en invierno. Apuntaron a la cooperación familiar y comunitaria a adultos mayores a la hora de mantener estufas y limpiar chimeneas.

Un llamado a extremar las medidas para prevenir los incendios estructurales en viviendas -ello especialmente en esta estación invernal- realizaron el seremi de Gobierno, Luis Toledo, y el director regional de Onemi, Alejandro Vergés.

“Los incendios estructurales cobran vidas y destruyen nuestros hogares. Su ocurrencia se incrementa en invierno, con el paso de sistemas frontales y las bajas temperaturas, factores que aumentan la demanda de calefacción. En estos últimos días, en nuestra Región de Los Lagos lamentablemente cuatro personas han perdido la vida por la acción del fuego en sus viviendas”, sostuvo el secretario regional, tras una reunión de trabajo en el Centro de Alerta Temprana de Los Lagos.

En ese sentido, recalcó la necesidad de mantener limpios los ductos de cocinas y estufas a leña, además de realizar la mantención adecuada de calefactores a pellet, junto con evitar recargar las instalaciones eléctricas domiciliarias.

“En ello también hacemos un llamado a la colaboración, especialmente a vecinos y familiares de adultos mayores que viven solos, para apoyarlos solidariamente en la limpieza de sus chimeneas. En invierno la solidaridad salva vidas”, dijo.

La autoridad precisó que desde la cartera están trabajando en esa línea. “Se transfirieron recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público a la Junta de Vecinos Altos de Frutillar, para ejecutar un proyecto que apunta a prevenir incendios con los adultos mayores de esa comunidad”.

Por su parte el director de Onemi, junto con reforzar estas medidas recomendó “siempre llamar a Bomberos ante la presencia de fuego en nuestros hogares, un llamado oportuno es vital para ganar minutos valiosos para controlar una emergencia”.

Otra de las recomendaciones de Vergés apuntó a “tener un extintor en un lugar visible y de fácil acceso en nuestra casa, que nos permita actuar de manera rápida ante la presencia de fuego”.