INICIAN ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ISLAS MENORES DEL ARCHIPIELAGO

Vecinos de isla Lemuy aprendieron a revalorizar botellas en desuso

Puqueldón.- Articular acciones colectivas que permitan enfatizar en la importancia del patrimonio natural y su conservación, junto con  relevar los impactos socioambientales que genera una  inadecuada gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), es parte de las actividades de educación ambiental que se están realizando para la sensibilización y empoderamiento de los vecinos en las islas menores del archipiélago.

Giselle Della Mea

Fue así como esta semana se realizó en el sector Liucura, isla Lemuy, el primer taller de revalorización de residuos, centrado en vidrio, donde cerca de 20 vecinos y vecinas se capacitaron en técnicas de corte, lijado y pulido para la elaboración de vasos y artesanías a partir de botellas en desuso, para así incentivar a la comunidad en la aplicación de estrategias de economía circular que puedan derivar en nuevos eco oficios.

El taller fue facilitado por Reverdece, emprendimiento desarrollado en la comuna de Ancud, quienes estuvieron 6 horas junto a las y los participantes del taller para que cada asistente elaborara un vaso de forma autónoma, y que después conservaron como propio, tal como explicó el tallerista Jonathan Báez.

Hoy día lo que vinimos a enseñarles a las personas es cómo poder cortar un vaso en su casa, que quede con un pulido muy bonito, que sea el vaso más hermoso que puedan tener. Enseñamos a cortar una botella, cómo lijarla y cómo pulirla y para ello trajimos todos los materiales. La verdad es que la recepción de las personas ha sido hermosa. La motivación, obviamente, es poder ayudar al medioambiente: una botella demora cuatro mil años antes de ser absorbida por el planeta. Nosotros vamos a estar muertos y todavía esa botella, que alguien tomó o tiró en un río o el mar, estará contaminando”.

Vecinos y vecinas se sumaron con entusiasmo a la actividad, completando cada una de las etapas del proceso e incorporando conocimientos que esperan seguir profundizando, según señaló Graciela Tenorio, residentedel sector Liucura:

Yo creo que con la ayuda de personas que sepan nosotros podemos hacer muchas cosas. Hay mucha basura tirada por ahí, nosotros no sabemos para qué puede valer y hoy estamos viendo que sí son útiles. No es como comprar un vaso en el pueblo, es mucho más resistente éste, el que hicimos. Si bien tiene su ‘molestia’ para hacerlo, pero es mucho mejor el material que el que se compra. Me gustó porque ya tengo 65 años y nunca había estado en estas cosas. Lo encontré muy bonito, emocionante…”

Este taller se enmarca en la ejecución del Programa de Educación Ambiental y Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en Zonas de Rezago, del Gobierno Regional de Los Lagos, ejecutado por Fundación Bordemar e implementado por Greenticket, donde el apoyo y cogestión con el Municipio de Puqueldón fue clave. Así lo destacó Rommy Osorio, ingeniera ambiental y fundadora de Paz Recycling, empresa que se sumó a la organización de esta actividad.