*Cámara respaldó las modificaciones del Senado a la propuesta que revierte la participación voluntaria en los procesos electorales y quedó lista para ser promulgada como ley.

Su satisfacción manifestó el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, tras aprobarse en la Cámara de Diputados las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ley que reestablece el voto obligatorio, tras 11 años de haberse implementado el sistema de inscripción automática y voto voluntario, por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Con ello, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Al respecto, el legislador indicó que la iniciativa aprobada “busca fortalecer el deber cívico de chilenos y chilenas. Y, si bien esto se contempla como una obligación, es de público conocimiento que esto permitirá dar mayor legitimidad a los cargos de elección popular y a otras decisiones que nos competen a todos”.

“La participación en procesos electorales es la instancia para que todos los ciudadanos seamos voceros de la voluntad común”, agregó Bórquez junto con señalar que el derecho a voto “debe ser venerado como una manifestación del espíritu democrático y republicano de nuestra sociedad”.

Sin ir más lejos, el legislador por las provincias de Chiloé y Palena subrayó que la obligatoriedad del voto “permitirá fortalecer el interés de todos los chilenos en los asuntos públicos”.

“Tal como ocurre en los lugares más aislados de las provincias de Chiloé y Palena, donde silenciosamente los integrantes de las comunidades rurales asisten a sus locales de votación, pese al sacrificio que ello conlleva, ellos saben que esto lo hace dueño de su decisión y que no les corresponde dejar a otras personas que decidan quién es la autoridad que quieren que los represente”, cerró Bórquez.