Potenciando la asociatividad de emprendedores y microempresas a través del desarrollo de cooperativas.

 SERCOTEC asignó cerca de 340 millones en iniciativas vinculadas a este modelo empresarial durante el año 2022.

La asociatividad es un mecanismo de relación y acción conjunta, organizada y permanente, entre distintos actores interesados en unir sus esfuerzos para conseguir objetivos y beneficios comunes. Una forma de asociatividad son las cooperativas compuestas por personas que se unen para hacer frente a sus necesidades económicas y sociales por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Este tipo de empresas no son nuevas, se han desarrollado desde la época de la revolución industrial en diversas partes del mundo. En 1844 nace la primera cooperativa en Inglaterra y en Chile, las primeras son de 1887. Existen de distinto tipo: las de trabajo, las de producción o de servicios, las más reconocidas de éstas son las de vivienda, ahorro y crédito o las de agua potable rural, entre otras.

Para el caso de las cooperativas vinculadas a emprendedores o microempresas que buscan desarrollar este modelo, SERCOTEC en los últimos años ha diseñado diversos instrumentos específicos vinculados, por ejemplo: asesorías destinadas a su constitución, así como también, su fortalecimiento y desarrollo comercial, siempre ligado a un negocio que les permita auto sustentarse y cumplir con su rol social.

Jessica Kramm, directora regional de SERCOTEC Los Lagos, nos señala que por ejemplo “las cooperativas son empresas cuya supervisión depende del Ministerio de Economía y, en su mayoría, tienen fines de lucro y deben distribuir excedentes a sus asociados donde su rol social va de la mano con el desarrollo económico. Por tal razón, el modelo de negocios de estas empresas es tan importante como el objetivo social o ambiental que puedan tener”.

Durante el 2022, esta agencia de fomento asignó cerca de 340 millones de pesos en 18 iniciativas de la región abarcando distintos sectores productivos como: mitilicultura, turismo, agricultura o alimentos, como también, a cooperativas de trabajo ligadas a rubros como la arquitectura, la geomensura o la industria creativa. En tal sentido, la directora Sercotec señaló “estamos contentos por cuanto el año 2022, llevamos adelante 3 convocatorias que buscan desarrollar este modelo. La última, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos que ha confiado en nuestra institución y su expertise. Hemos creado 12 cooperativas nuevas y fortalecido otras 6. Finalmente indicó “Esperamos este 2023, seguir acompañando con apoyo técnico y financiero a nuestros emprendedores y microempresas que deseen asociarse a través del modelo cooperativo, a través de instrumentos ad hoc para ellos a través de Sercotec y asistencia técnica y capacitación con los centros de negocios” recalcó.

Por otra parte, a través de su programa Centros de Negocios, SERCOTEC está entregando apoyo en asesoría, capacitación, vinculación, articulación de redes comerciales, entre otros servicios, a diversas cooperativas y agrupaciones de la región, tales como la Cooperativa Campesina Cordillera Patagónica de Llanada Grande, quienes fueron visitados en la localidad por un equipo de profesionales del Centro de Negocios SERCOTEC de Puerto Varas: Rocío Pozo, directora del Centro y especialista en sustentabilidad, Pablo Homes, asesor especialista en sustentabilidad del mismo centro, Mauricio Salas, ejecutivo de fomento de la Dirección Regional Los Lagos, y ejecutivas de INDAP Los Lagos, quienes se reunieron con socios de la cooperativa y otros emprendedores de Cochamó – Río Puelo y Llanada Grande para entregar asesoría en los instrumentos de apoyo para la asociatividad, fomento y turismo. Además, el Centro de Negocios Puerto Varas específicamente está apoyando a esta cooperativa para la generación de alianzas comerciales con otras empresas locales y desarrollo de nuevos negocios.