¿Cómo ayudar a su hijo en el aprendizaje lector?

 Dra. Valeska Torres Académica Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas Sede Concepción

¿Se acuerda usted cuándo y cómo aprendió a leer? ¿Fue difícil? ¿Quién lo ayudó? Es muy probable que sus padres le hayan comprado un libro llamado Silabario para poder ayudarlo a juntar las letras.  Quizás sus primeras lecturas fueron palabras como mamá, papá o mesa que estaban acompañadas con una gran imagen. Es posible que al comienzo leer se le hizo difícil, pues había que memorizar las letras con un sonido y muchas veces el mismo sonido tenía muchas letras o al revés. El aprendizaje de la lectura es complejo y debe suceder entre los 6 a 7 años, ya que son diversos los factores que influyen en este proceso: maduración del cerebro, conocer las sílabas, sonidos y letras de una palabra, y las emociones del niño o niña que está en esta etapa.

Aprender a leer debe ser una experiencia agradable y enriquecedora, se puede estimular desde una edad temprana con actividades sencillas, por ejemplo, que los niños vean a sus padres leer, para que experimenten que una acción común dentro del hogar. Otra actividad es leer con ellos, contarles cuentos y hacerles preguntas sobre ¿Qué paso? ¿Qué palabras no conoce o qué no entendió? E incentivarlo a que vuelva a contar el cuento.

También, es necesario que los pequeños comiencen a jugar con las sílabas de las palabras, separar las palabras en sílabas utilizando aplausos o saltos, quitar o agregar sílabas de las palabras para formar otras. De esta manera estará estimulando la conciencia silábica y cuando los niños lleguen al colegio les será fácil el proceso de aprendizaje.

En las edades escolares es necesario reforzar el conocimiento de los sonidos de las palabras, ¿Cuántos sonidos tiene una palabra? ¿Con qué sonido comienza? ¿Con qué sonido termina? Para estimular esta habilidad, sugiero rememorar los juegos de antaño y efectuar desafíos que puede realizar con toda la familia.  Un juego común es la búsqueda del tesoro donde el mensaje de cada pista este oculto en las palabras y para descubrirlo los participantes deban juntar todos los sonidos iniciales de las palabras o los sonidos finales.  O simplemente jugar a el “jerigonza” donde uno agregaba a la palabra una sílaba con el sonido “p”.

Con estos consejos estará estimulando la conciencia fonológica que consiste en ser conscientes de las sílabas y sonidos que componen una palabra, esta habilidad es muy importante, ya que es necesaria para aprender a la leer y se considera un precursor de la lectura.  Con ello, estará preparando a su hijo para que su aprendizaje sea más fácil y será agradable.