Significará un incremento de 26 exámenes diarios aproximadamente que se sumarán a los que efectúan las clínicas móviles y CESFAM

Un nuevo Mamógrafo 3D fue inaugurado en un solemne ceremonia, donde se enfatizó que los exámenes preventivos de Cáncer de Mama se incrementarán a 26 diarios y a 520 exámenes mensuales en promedio lo que significará que el Departamento de Salud Municipal (DESAM) alcanzará a más de 6 mil exámenes anuales con clínicas móviles mamográficas. Según datos del Ministerio de Salud, (MINSAL) el Cáncer de Mamas es la primera causa de muerte en mujeres en el país: cuatro decesos diarios.

Gracias a la labor de DESAM, se han detectado 49 casos de Cáncer de Mama en los últimos 3 años, una cifra que sin duda preocupa y alerta, pues la detección temprana puede ayudar a cambiar la realidad.

La Municipalidad adquirió un Mamógrafo 3D con tomosíntesis con una inversión de recursos municipales cercana a los 240 millones de pesos, que se encuentra ubicado en el Centro de Especialidades de la Atención Primaria (CEAPS) en el Edificio Murano.

El alcalde Gervoy Paredes señaló que “es un gran aporte para nuestras usuarias. Sabemos que las cifras son alarmantes y es necesario actuar con la mayor prontitud en la detección del cáncer de mamas. Nuestro compromiso es dar las facilidades de acceso a nuestras vecinas frente a estos temas. Además, el director de DESAM nos adelantó que prontamente podremos analizar los exámenes para la detección del Cáncer Cervicouterino lo que es una tremenda noticia”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

El director de DESAM, Miguel Aravena, enfatizó en el incremento de exámenes anualmente. “Serán cerca de 26 exámenes diarios y un promedio de 520 mensuales. Significa que realizaremos más de 6 mil al año con este nuevo mamógrafo. Son adicionales a los realizados en las clínicas móviles mamográficas”, explicó.

La concejala Evelyn Chávez –que junto al concejal Juan Carlos Cuitiño– vicepresidenta de la Comisión de Salud y presidenta de la Comisión de Género, destacó la importancia de este proyecto. “Todos conocemos o hemos conocido a una mujer con cáncer de mama, sin duda este mamógrafo representa un gran avance en la prevención y promoción de la salud, que es el foco principal de la salud municipal y sin duda será un gran aporte para las mujeres de la comuna”.

TAMIZAJE Y DETECCIÓN

La estrategia de detección se realiza entre 50 y 69 años cada dos años según recomendaciones de OMS y MINSAL. También se considera a mujeres de otras edades con factores de riesgo mayor como antecedente familiar de 1 ° y 2 ° grado. Para usuarias menores que detecten una anomalía en su seno, se puede programar una ecografía mamaria. Más informaciones en los centros de salud familiar www.smpm.cl o al 800650100.