Además, durante la próxima semana, se desarrollarán una serie de degustaciones gratuitas de productos del mar obtenidos por pescadores artesanales en restaurantes locales.

Generar estrategias que permitan preferir y consumir productos locales con foco en la pesca sustentable es uno de los objetivos que tiene el convenio que firmarán la Municipalidad de Puerto Montt y la Fundación CocinaMar para el Consumo Responsable de Productos del Mar en el Salón Angelmó del Arena Puerto Montt, este viernes a las 11 horas.

La iniciativa es gestionada a través de la Dirección de Turismo y su Programa Sabores del Puerto y busca la proyección del turismo gastronómico, bajo la agenda de las celebraciones del Mes del Mar y el Patrimonio y tendrá una semana de degustaciones y charlas entre el 22 y 26 de mayo en restaurantes locales.

La idea es vincular a locatarios con la comunidad durante la denominada Semana del Consumo Responsable de Productos del Mar con actividades en distintos puntos de la ciudad. Allí los protagonistas son los pescadores y dueños de locales quienes, a través de charlas, degustaciones en almuerzos y cenas, dan valor a los productos que vienen de la pesca artesanal y la acuicultura sustentables.

De esta forma, y mediante la gastronomía, se espera generar un compromiso por una pesca responsable en la ciudad de Puerto Montt que asegure que las futuras generaciones sigan disfrutando de los mejores productos del mar y que los restaurantes incorporen nuevos productos del mar de temporada en sus cartas.

AUTORIDADES

El Alcalde Gervoy Paredes destacó el convenio que “viene a levantar una propuesta novedosa de comprender nuestro territorio marítimo, sus recursos y la oferta gastronómica relacionada con ella. Esta riqueza es única y en el consumo debemos tener una mirada de cuidado y preservación”.

Marcelo Wilson, por su parte, dijo que “es una gran oportunidad de dar valor a las actividades extractivas de la zona, de parte de un sector económico que es clave para la identidad y proyección de imagen de Puerto Montt”.

Fundación CocinaMar por la Sustentabilidad de las Pesquerías y el Consumo Responsable de los Productos del Mar es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro, fundada en Valparaíso el 22 de enero de 2016.

La fundación centra su quehacer en abordar la sustentabilidad pesquera del país de manera global, realizando acciones que involucran las actividades artesanales, industriales y de acuicultura, aportando a la reducción de la pobreza de los pescadores artesanales de pequeña escala, al desarrollo económico sustentable y la protección y conservación del medioambiente.