Establecimientos de salud públicos y privados del Reloncaví refuerzan estrategias para afrontar nuevo coronavirus

Verificando protocolos y medidas de prevención frente al nuevo coronavirus se encuentra el Servicio de Salud Del Reloncaví, en todos los establecimientos de salud de las Provincias de Llanquihue y Palena.

En ese contexto el Director, Jorge Tagle, visitó en primer lugar el Hospital de Chaitén, luego el Hospital Puerto Montt, SAR Puerto Varas y Clínica Puerto Varas, reuniéndose con los equipos clínicos y reforzado las indicaciones del Ministerio de Salud.

En la oportunidad junto con descartar casos de nuevo coronavirus, hizo un llamado a la calma debido a que el trabajo que se está realizando es solo en materia de prevención. “Como salud estamos fortaleciendo la atención, para ello el Ministerio ha decretado alerta sanitaria, lo que significa que tendremos la facultad de tomar nuevas medidas de ser necesario”, aseguró.

Atribuciones para robustecer la atención, contratación de ex funcionarios acogidos a retiro o alumnos de medicina son algunas de las implicancias de la alerta sanitaria que podrían ponerse en práctica, sin embargo por el momento los establecimientos están en alerta debido al importante flujo de turistas en la zona.

En la clínica Puerto Varas, Pedro Figueroa, médico a cargo del Servicio de Urgencias de la Clínica Puerto Varas, mencionó que la principal señal de sospecha es alguna persona con molestias respiratorias pero que venga desde el extranjero, “a ese antecedente tenemos que estar alerta, si consultan personas que vengan viajando en avión o por cruceros con síntomas similares a la gripe”, explicó.

La enfermera, coordinadora del SAR Puerto Varas, Sandra Venegas, indicó que se realizó capacitación a los funcionarios, para que se cumpla con el protocolo, “desde admisión y luego en la atención de un caso sospechoso los profesionales saben las medidas que se adoptan, lo que incluye los elementos de protección y aislamiento para evitar contagio”, aseguró.

En relación a la prevención la enfermera de Epidemiología del Hospital Puerto Montt, Sirlene Gonzalez, señaló que son indispensables las medidas de protección en los equipos clínicos, “la higiene de manos, al estornudar o toser cubrirse la boca con el antebrazo o con pañuelo desechable y por supuesto, ser rigurosos en los protocolos de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud”.

Finalmente la profesional explicó parte del flujo de atención, “la persona ingresa por ventanilla momento en que un funcionario administrativo da la alerta al profesional de enfermería de Urgencia quien gestiona box para la atención del paciente por el personal sanitario mínimo requerido.  Si el paciente cuenta con el criterio de caso sospechoso de nuevo coronavirus, se hospitaliza para continuar estudio y tratamiento de acuerdo a protocolo establecido por el Ministerio de Salud”.