Instituto Nacional de la Juventud: Con una mirada 100% de las juventudes

  • Actividad de fortalecimiento institucional con la participación de las juventudes de la Región de Los Lagos

Injuv está desarrollando un ambicioso Plan de Fortalecimiento Institucional, que tiene como objetivo orientar las funciones de esta institución con lineamientos territoriales, enfocado en la participación, áreas de interés, motivaciones y sueños de las juventudes del país.

En esta instancia participaron representantes de diferentes organizaciones de adolescentes y jóvenes de la región, quienes priorizaron y respondieron preguntas tales como ¿Cuáles son los temas más relevantes para la población joven? Y ¿Qué problema social es el prioritario para trabajar desde una institucionalidad de juventud?, las que luego de una sistematización formarán parte de este Plan de Fortalecimiento Institucional.

Por su parte, Eduardo Opazo, representante de la Fundación Kalen, valoró la iniciativa indicando que “esta fue una instancia que me pareció super interesante y muy fructífera, tanto porque participaron jóvenes de distintas edades y de distintos tipos de organizaciones, pero por sobre todo porque pudimos visualizar las distintas problemáticas y desafíos que aquejan a la juventud de la región y mostrarlas a INJUV, sobre todo desde una perspectiva local y regional viendo las especificidades del territorio”.

Considerar a sus públicos es primordial cuando las instituciones se fortalecen como organizaciones. Sebastián Vergara, director regional de Los Lagos, evaluó positivamente el encuentro: “Injuv está trabajando para responder a las reales necesidades de las juventudes y no hay mejor manera que plantear su plan de fortalecimiento con la mirada de quienes reciben nuestros beneficios. En nuestra región tenemos grandes lideres y lideresas que sin duda nos ayudarán a mejorar nuestro quehacer como institución publica y por consiguiente nuestra oferta programática”.

Según datos de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes (2022), la población que no se encuentra estudiando ni empleada es el 11% a nivel país, lo que equivale aproximadamente a 462.000 jóvenes, este se posiciona como el grupo prioritario para políticas y programas públicos, entendiendo el dinamismo del fenómeno según la trayectoria individual, pero también comprendiendo las desigualdades entrecruzadas vinculadas a las brechas de género, grupo socioeconómico, rezago escolar, ruralidad, pueblos originarios, por nombrar algunos prioritarios y de presencia permanente en la discusión pública.

La validación de este plan de fortalecimiento se está realizando con la asociación de funcionarios y funcionarias, juventudes y autoridades, encontrándose ya en sus etapas finales.