Desde la estrategia saludablemente, referentes de salud de distintas comunas de la Provincia se congregaron en Castro, para reflexionar y coordinar futuras acciones tendientes a alinear estrategias de mejoras para el bienestar del personal de salud.

Gracias a las gestiones y coordinaciones desde la dirección de Atención Primaria, se conformó la primera Mesa Provincial del Cuidado de la Salud Mental funcionaria, pionera iniciativa que permitirá que los propios trabajadores de la salud tengan la instancia de diálogo entre los actores relevantes de la toma de decisiones en las organizaciones de salud, para mejorar la salud mental y el bienestar en el entorno laboral del personal sanitario.

La instancia, reunió a directivos de atención primaria, referentes del cuidado de la salud mental funcionaria y jefaturas Organizaciones Administradoras Laborales (OAL).

Ximena Bohle, jefa de la dirección de atención primaria del Servicio Salud Chiloé explicó que “se instaura esta mesa para trabajar y enfrentar los desafíos que hoy tenemos en salud mental para nuestras trabajadoras y trabajadores de la atención primaria, adquirir un compromiso de trabajo, impulsando estrategias a través de herramientas organizacionales”.

“El intercambio puede resultar ideas innovadoras y soluciones prácticas … en definitivas acciones concretas para el cambio”, señaló la psicóloga del Servicio Salud Chiloé, Camila Brahm, referente del programa saludablemente, una estrategia impulsada a nivel gubernamental que ha permitido fomentar acciones preventivas, de promoción para un óptimo ambiente organizacional e implementación de planes comunales para cuidado de la salud mental de los equipos.

ASISTENTES

La matrona Giovanna López, referente del programa saludablemente de la comuna de Queilen, se mostró motivada con la iniciativa: “me pareció muy importante la actividad. Es una instancia donde podemos ir contrastando las actividades de cada comuna y en realidad super enriquecedor ver que hay formas de ir trabajando por la salud mental de los funcionarios”.

Karen Oyarzo, directora del DESAM de la comuna de Ancud, destacó lo positivo del encuentro. “Como líderes de la salud de atención primaria esta actividad nos entrega las herramientas y muchas veces las debilidades que nosotros vemos en nuestras funciones”, finalizó.

Con un enfoque participativo enfocado en la promoción y salud en el trabajo, esta mesa para el cuidado de la salud mental funcionaria, permitirá visibilizar un fenómeno que requiere de estrategias de afrontamiento organizacional, brindando una plataforma de discusión y de acciones concretas, destinadas a mejorar la salud mental de los funcionarios/as de salud, a través del diálogo y la colaboración para identificar oportunidades de mejoras en políticas, prácticas laborales y programas de apoyo.