• “Los colonos”, la ópera prima del cineasta chileno Felipe Gálvez recibió este sábado 27 de mayo, el premio Fipresci de la selección oficial del festival de Cannes, otorgado por la crítica internacional.

Desde que fue seleccionada en el Festival de Cannes la película “Los colonos” del chileno Felipe Galvez no ha dejado de dar sorpresas. Antes del estreno la prensa internacional ya la calificaba entre las mejores del certamen y tras su aplaudida presentación este lunes 22 de mayo, los elogios se han ido sumando.

Hoy la película alcanzó un alto estándar de visibilidad. Por primera vez en la historia, una película chilena compitiendo en la selección oficial del Festival de Cannes, gana el premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional.

El premio Fipresci está presente en el Festival de Cannes desde el año 1946 y es considerado uno de los premios más prestigiosos del festival. Es otorgado por un jurado constituído por críticos de cine internacionales por medio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), creado con el objetivo de promover el arte cinematográfico y los nuevos y jóvenes talentos. En principio sólo se entregaba a las películas de la competencia oficial.

Respecto a Los Colonos, el jurado señaló dar este premio «gracias a su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y a menudo pasados por alto inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y a su distintivo enfoque del tema a través de su estilo cinematográfico”.

Obras de la competencia oficial como  Los olvidados (Luis Buñuel 1951), Hiroshima mon amour (Alain Resnais 1859),  Tierra en transe (Gauber Rocha 1967)  y Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) también han recibido este premio.

Desde la creación de la sección Cierta mirada en 1978, obras emblemáticas el cine contemporáneo como Hunger de Steve MacQueen (2008), Policía Adjetivo de Corneliu Porumboiu (2009), Girl de Lukas Dhont (2018), han resultado ganadoras de este prestigioso premio otorgado por la crítica internacional.

 

Esta semana además conocimos la noticia Mubi –la conocida plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas- incorporará la película Los Colonos a su catálogo digital, y exhibirá el largometraje de Felipe Gálvez en cines en EE.UU., Reino Unido y otros territorios adicionales que dará a conocer más adelante.

SINOPSIS

Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.

FICHA TÉCNICA

Año de producción:  2023

Idioma: Inglés, Español

Productoras: Quijote Films (Chile) y Rei Cine (Argentina), Quiddity Films (UK), Cine Sud Promotion (Francia), Volos Films (Taiwan), Snowglobe (Dinamarca), Film I Väst (Suecia) y Sutor Kolonko (Alemania)

Países: Chile, Argentina, UK, Francia, Taiwán, Suecia, Dinamarca, Alemania

EQUIPO

Director: Felipe Gálvez

Guion: Felipe Gálvez y Antonia Girardi

Director de fotografía: Simone D’Arcangelo

Dirección de arte: Sebastián Orgambide

Montaje: Matthieu Taponier

Sonido: Tu Duu-Chi, Tu Tse-Kang

Música original: Harry Allouche

Elenco: Camilo Arancibia, Mark Stanley y Benjamin Westfall

Productores: Giancarlo Nasi (Chile), Benjamín Domenech (Argentina), Matías Roveda (Argentina), Santiago Gallelli (Argentina), Thierry Lenouvel (Francia), Emily Morgan (UK), Stefano Centini (Taiwan)

Coproductores: Fernando Bascuñán (Chile), Kristina Börjeson (Suecia), Anthony Muir (Suecia), Katrin Pors (Dinamarca), Eva Jakobsen (Dinamarca), Mikkel Jersin (Dinamarca), Ingmar Trost (Alemania)

Producción ejecutiva: Fernando Bascuñán (Chile), Alex C. (USA), Constanza Erenchun (Chile), Amy Gardner (UK)

Agente de ventas: MK2 (Francia)