Por décimo año consecutivo municipio entrega útiles escolares gratuitos para más de 22 mil alumnos

Puerto Montt. Medida forma parte del denominado Pilar Social del municipio ha entregado 225.914 cajas de materiales a los estudiantes municipales en esta última década.

Una feliz noticia para muchas familias de nuestra ciudad fue la entrega gratuita de útiles escolares, por décimo año consecutivo, para más de 22 mil alumnos de la educación municipal por parte del DAEM de Puerto Montt y que responde a una inversión de más de $1.094 millones de pesos y que responde a las políticas públicas de la actual administración que forman parte del denominado Pilar Social.

La entrega de estos materiales se realizará desde el 13 de marzo en los 76 establecimientos (escuelas, liceos y colegios) que administra el DAEM, en un beneficio que ha significado una inversión de más de $8 mil millones de pesos durante esta última década y que suma un total de 225.914 cajas de útiles escolares a estudiantes de la educación municipal.

El programa municipal, pionero en el país y que se iniciara en 2013, pretende eliminar las brechas de acceso a la educación y resulta clave en momentos cuando las familias  buscan recuperarse de la alta inflación que, durante 2022, alcanzó un 12,8%. En costo promedio de los útiles se estima en $100 mil pesos por escolar.

ÚTILES ESCOLARES

Para este año se consideran $1.094.360.861 pesos de inversión, financiados a través de la Subvención Regular y por la Subvención Escolar Preferencial y que se desglosan en $119.636.650 de pesos en accesorios escolares que incluyen: set de mochila para apoyar a los estudiantes que recién ingresan al sistema escolar NT1 (Nivel de Transición 1). Y un set de mochila y estuche para los estudiantes de 1° a 4° de Enseñanza Media.

En tanto, $974.724.211 pesos de inversión en un completo set de útiles escolares de alta calidad para todos los estudiantes del sistema de educación municipal, desde NT1 hasta 4° Medio.

AUTORIDADES MUNICIPALES

El Alcalde Gervoy Paredes manifestó que el compromiso hacia las personas y comunidad debe buscar solución a temas relevantes. “Hoy día estamos dando por iniciado el año escolar, precisamente elegimos una escuela rural, hoy es  un recordatoria de algo muy importante, son los diez años de estar entregando útiles escolares a todos los estudiantes, son más de veintiún mil  alumnos de colegios municipalizados, desde prekinder a  cuarto año de enseñanza media con estos fondos que nos entrega el Ministerio de Educación. Felices con lo que estamos haciendo, nos falta mucho por hacer, pero con el trabajo en conjunto con nuestro directores, con nuestro padres y apoderados, con nuestros alumnos, vamos a salir adelante en la comuna de Puerto Montt.”, dijo el jefe comunal.

María Luisa Rivera, directora del Daem manifestó que “esta es una iniciativa que enorgullece a todos quienes trabajan en la educación pública en Puerto Montt, por tener un alcalde con la convicción de lo público, de la educación pública y de un concejo que lo acompaña. Nosotros nos sentimos muy complacidos de poder hacer nuevamente entrega de los set escolares a todos los estudiantes de nuestra comuna, pero por sobre todo por igualar la cancha, eso es fundamental, nuestro país es demasiado desigual, pero en Puerto Montt se está emparejando para la educación pública. Estamos muy contentos por lo que se realizó hoy día, por el inicio del año escolar, muy feliz y con muchas expectativas. Ustedes verán durante el año, todo lo que vamos a hacer, no son infraestructura en materiales; sino en perfeccionamiento y capacitación, en mejores condiciones para nuestros niños y niñas . Nosotros hemos puesto el foco en la sala de clase,  eso significa muchas cosas, desde perfeccionamiento hasta mejorar Internet”.

Aracely Mora, estudiante de cuarto medio del Liceo Comercial Miramar expresó que “a mí me ha ayudado bastante los útiles escolares son 10 años, la verdad tienen bastante cosas, yo tengo bastante útiles que aún me sobran de los años anteriores, yo quiero seguir estudiando el día de mañana cuando salga de cuarto medio, estoy segura que aún con todos los útiles escolares que tengo voy a seguir estudiando, mi familia es grande somos tres hermanas, tengo una hermana que está entrando a universidad este año y aún tiene sus útiles escolares, estamos muy agradecidas”