Innovador proyecto busca beneficiar a los habitantes de toda la provincia

Con gran participación se realizó la entrega de los “Baúles de la Memoria” a equipos de atención primaria y hospitales comunitarios de la red asistencial de Chiloé, innovadora iniciativa que cuenta con materiales didácticos de estimulación cognitiva para adultos y que busca fortalecer habilidades como la memoria o el aprendizaje a través de la interacción social.

La instancia que se desarrolló en Castro reunió a directivos de los hospitales comunitarios, establecimientos de salud municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de las diferentes comunas de la provincia, profesionales de atención primaria y representantes de Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) o que participan en organizaciones de adultos mayores.

Al respecto, Carol Rojas, neuropsicóloga del equipo itinerante de demencia del Servicio de Salud Chiloé, impulsores del proyecto, detalló que durante la instancia se orientó a los equipos respecto al uso de los materiales que son parte del Baúl de la Memoria y que fueron obtenidos mediante Ley de Alcoholes año 2022.

“Es un material que se consiguió para que todos los centros de salud y los CESFAM puedan utilizarlo de manera preventiva con grupos de adultos, grupos de autoayuda, de adultos mayores. La idea es que lo puedan utilizar para estimulación y así disfrutar, compartir, este material cuenta con material didáctico que son de uso general, como juegos, láminas y también cuenta con material que son artesanales, con pertinencia cultural, que fueron hechos por gente de aquí de Chiloé”, explicó la profesional.

Es así como, según comentó la neuropsicóloga, el proyecto tiene como objetivo generar espacios de sociabilización para compartir experiencias y a través de ello estimular habilidades funcionales para disminuir los riesgos de deterioro cognitivo, potenciando el bienestar y la calidad de vida de las personas.

“El utilizar estos materiales en conjunto con otras personas activan mis memorias, activa mi cerebro y me invita a la flexibilidad cognitiva, a desarrollar habilidades y a mantener habilidades que se podrían ir deteriorando por los riesgos asociados, uno de esos riesgos es por el consumo de alcohol, por ejemplo, pero también el envejecimiento, el aislamiento, no hay muchos espacios comunitarios en los que las personas puedan acceder, entonces este material invita a reunirse, a conversar”, enfatizó Carol Rojas.

Bisonda Zúñiga, integrante del Club de Adulto Mayor Los Cisnes de Quemchi y participante de la actividad, valoró positivamente la iniciativa e hizo un llamado de participación principalmente a los adultos mayores: “Aquellos que se quedan tanto en la casa, los insto a que se agrupen, a que compartan. Acabamos de ver aquí que la gente se olvida de tantas cosas y es porque no está en una actividad permanente de hacer cosas, entonces es muy bonito todo esto, nos ayuda a la memoria y otras cosas”.

Cabe destacar que entre los materiales que forman el Baúl de la Memoria se encuentran objetos de uso común en Chiloé, hechos de madera o con lana de la zona, además de láminas ilustrativas de lugares y personas destacadas de la provincia, con lo que se busca la relación con vivencias vitales y el sentido de pertinencia de los usuarios y usuarias que se vinculen con estas herramientas.