Se trata de una iniciativa internacional convocada por la UNESCO que busca sensibilizar en torno a la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Bajo el lema “Crear Universos Colectivos”, la Semana de la Educación Artística 2023 se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo y convocará a una serie de actividades a lo largo del país que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos, tales como jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y comunitarios.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Francisco Oshiro, la vicerrectora de la UACH Sede Puerto Montt, Sandra Burgos, y representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, encabezaron el hito inicial en el jardín infantil “Milla Antü” de la localidad de Alerce y presenciaron la obra «Universos paralelos»: ¿cómo interpretan el mundo los niños y niñas con trastorno del espectro autista TDA?

Cristina Añasco señaló “queremos relevar el rol de las artes en promover una convivencia sana e inclusiva y en fomentar el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias en los espacios educativos.  El lema “Creando Universos Colectivos” es una invitación a aprender y crear juntos desde y con las artes, contribuyendo al diálogo y al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

A su vez, Francisco Oshiro destacó “el rescate de todo lo que nos puede aportar la educación artística; la JUNJI está comprometida a desarrollar la creatividad y la cultura, a través del arte y las distintas expresiones que tenemos en la sociedad”.

Finalmente, Sandra Burgos  agregó que “colaboramos desde ámbito académico, porque creemos firmemente en la educación integral”.

La Semana de la Educación Artística es organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Revisa todas las actividades de la Semana de la Educación Artística 2023, en la plataforma: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl y en las redes sociales de la #SEA2023.