El equipo de salud del Cesfam Quillahue; en conjunto con la oficina de Tenencia Responsable de mascotas; Veterinaria Municipal; dirección Seguridad Pública; Inspectores municipales y juntas de vecinos, participaron de una jornada de fiscalización sobre el control de perros abandonados en la población Salvador Allende.

Estas son actividades que se realizan por segundo año consecutivo y se enmarca en la generación de una labor mancomunada con las distintas instituciones municipales y organizaciones territoriales del centro de salud; expresó Angela Mansilla, trabajadora social del Cesfam Quillahue.

Se pretende crear conciencia en nuestra comunidad tanto por la salud de las personas como por el bienestar de los animales. En esta ocasión; la profesional, agradeció a todas las instancias que participan y colaboran en implementar acciones de educación, rescate y adopción de animales desamparados y víctimas de la mala tenencia de mascotas.

El trabajo con el Cesfam es más colaborativo; explicó Jeannette Millapani, encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de mascotas de la Municipalidad. Estamos fiscalizando que los propietarios tengan a sus mascotas con sus papeles en reglas; con identificación e inscripción en el registro Nacional y que también se encuentren en el interior de los domicilios.

En esta etapa, agregó, se deja de lado el trabajo más preventivo y se está en una etapa más reactiva; donde se entregan notificaciones a los vecinos que no cumplan con las reglas; además de citaciones al Juzgado de Policía Local, para aplicar la multa correspondiente.

Mirta Calbuyahue, tesorera de la Junta de Vecinos Chilwe Anti; muy contenta desde que se empezó a trabajar el año pasado con este tema, que ha significado una mayor preocupación por las mascotas; hay mayor compromiso y una buena acogida de los vecinos, concluyó.