Servicio Salud Chiloé reúne a equipos comunales de la Provincia, para abordar estrategias de fortalecimiento de la gestión local.

La dirección de Atención Primaria de Salud (APS) convocó a los representantes de Salud Municipal de las 10 comunas de Chiloé, a una nueva reunión de planificación territorial.

Potenciar y promover lineamientos de trabajo entre el Servicio Salud Chiloé y los equipos de salud municipal, además de contribuir a la gestión en los establecimientos de APS, de acuerdo al modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario, fueron las principales temáticas tratadas, en un nuevo encuentro de los funcionarios de salud de la provincia.

Ximena Bohle, directora de Atención Primaria de Salud (APS) indicó que, en el marco de la reunión mensual entre el Servicio Salud Chiloé y los jefes de establecimientos de Atención Primaria, representantes de departamentos de salud municipal y/o equipos técnicos, se dialogó en esta oportunidad sobre diversas materias relevantes para el territorio, con el objetivo de trabajar mancomunadamente como red de Atención Primaria.

“La priorización de este año desde la dirección Atención Primaria es el fortalecimiento del trabajo que ya se estaba desarrollando desde el 2022, con la mirada de gestión territorial. Escuchamos las prioridades que cada una de las comunas tiene entorno a sus necesidades y las posibilidades de generar, como Servicio de Salud, apoyo en los distintos temas del quehacer de la Atención Primaria desde el punto de vista técnico”.

Indicó que la convocatoria busca asesorar y acompañar, en el proceso de fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Por eso, en la ocasión participaron los gestores territoriales, quienes brindan un asesoramiento técnico a los equipos de salud en el enfoque de salud familiar y en las habilidades necesarias para implementarlo de manera efectiva, ellos son los encargados de supervisar y monitorear el desempeño de los equipos, fomentando la colaboración mutua.

“Tratamos los distintos resultados de las autoevaluaciones en el modelo de salud familiar de los establecimientos de Atención Primaria de la red, así como también, el diagnóstico que se ha realizado entorno al levantamiento de información de los Centros Comunitarios de Salud Familiar(CECOSF) en nuestra red a través de los referentes de los territorios, reconociendo sus fortalezas, los aspectos de mejoras, necesidades que ellos visualizan, levantando en esta instancia también la visión de los distintos jefes de establecimientos y departamentos”.

Tras presentar Bohle en su exposición a los equipos territoriales y abordar las distintas estrategias sanitarias, posteriormente fue el turno del enfermero Felipe Cárdenas, quien fue el encargado de exponer el programa de inmunización de la Provincia llamando a continuar potenciando la campaña “Vacúnate con la dupla”. Mas tarde de la nutricionista Paola Vivallo, funcionaria del Servicio Salud Chiloé, quien expuso sobre el modelo de salud familiar; Fanny Briones a cargo de la exposición de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) ; mientras que Jorge Andrade y Fernanda Oyarzo dialogaron sobre el alcance de la nueva Ley TEA, que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y establece la promoción de la inclusión , la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. “Hoy estamos en fase de preparación y diagnóstico para el próximo año, comenzar la implementación en la Atención Primaria, trabajando coordinadamente con acciones y actividades”, finalizó la directora de Atención Primaria