40 horas y Pymes

 Ya se despachó desde el Congreso el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, una gran noticia para miles de trabajadores, que tendrá gradualidad en su implementación durante los próximos cinco años, flexibilidad que les permitirá a las pymes adaptarse a la nueva medida y asumir el reto.

¿Cuál será el desafío? Lograr, al menos, la misma productividad, con una menor capacidad de producción. Para ello, lo recomendable es invertir en capacitaciones y tecnología, digitalizando procesos y poniendo el foco en los aspectos críticos, donde las personas son capaces de agregar más valor, siendo conscientes de que un cambio a nivel cultural también es necesario.

Para ello, una flexibilidad en la implementación de la ley será clave para que miles de emprendedores no terminen mermando sus márgenes, lo que pondría en riesgo su viabilidad operacional.

El llamado a los emprendedores es, por lo tanto, considerar que los factores principales para que un colaborador produzca más, es descansar y tener más tiempo de calidad con sus seres queridos. Sin embargo, no debemos olvidar que este cambio debe ir de la mano con una preparación y acciones concretas, sin afectar a las pymes, el motor de la economía chilena.

Gabriel Vergara

CEO de Smart CFO