Funcionarios del Hospital Comunitario de Queilen se capacitan en el proceso  de donación y procuramiento de órganos sólidos y tejidos

Para fortalecer la coordinación en el proceso de pesquisa y derivación de posibles donantes desde los recintos hospitalarios de la red asistencial al centro de referencia de la provincia, el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, funcionarias y funcionarios del Hospital de Queilen participaron de charla informativa respecto al proceso de donación y procuramiento en la Isla de Chiloé.

El encuentro contó con la exposición de la Dra. Dania Yurac Romero, Referente del programa de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé; la enfermera Javiera Colivoro Oyarzo de la Coordinación Local de Procuramiento del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro y la Dra. Lorena Morante Mejía, neuróloga del Hospital Base.

Durante la instancia los equipos de salud dialogaron respecto al marco legal en torno a la condición de donante y profundizaron sobre el complejo proceso que conlleva la donación de órganos y tejidos. En Chiloé, el Hospital de Castro es el centro de salud que pertenece a la Red de Centros Generadores de órganos y tejidos, lo que permite donar y procurar en el  propio establecimiento hospitalario.

Respecto a la actividad realizada, la Dra. Dania Yurac Romero, detalló que junto con la Coordinación Local de Procuramiento del Hospital de Castro se encuentran realizando visitas territoriales a todos los hospitales de la Red del Servicio de Salud Chiloé, enfatizando en la importancia de la pesquisa y la notificación de posibles donantes, no solo pensando en la donación sino que con el propósito primario de brindar todo el apoyo necesario para una adecuada recuperación ya que estos pacientes tienen prioridad para ingreso a cuidados críticos  y eventualmente pueden recuperarse entonces realizar un seguimiento adecuado es primordial, por lo que todos los equipos deben estar atentos a estas instancias.

En ese sentido, para concientizar al personal sanitario del Hospital de Queilen respecto a la detección de posibles donantes, en la actividad realizada se les entregó una credencial que cuenta con la Escala de Glasgow, la que permite la valoración del nivel de conciencia de una persona con lesión encefálica. Además, en la tarjeta se encuentra la definición de quien podría ser un donante a futuro.

En tanto, el Dr. Ignacio Flores, subdirector médico del Hospital Comunitario de Queilen, destacó el encuentro: “Por acá muy agradecido por la instancia, sin duda es importante que entre todos conozcamos bien los procesos que hay detrás para realizar una donación o procuramiento, valoramos positivamente que nos puedan realizar esta retroalimentación y que nos comuniquemos entre los equipos, sin duda todos podemos ser parte de este proceso”.

Cabe destacar que, en Chile, por ley, todas las personas mayores de 18 años de edad son donantes, a menos que en vida, la persona acuda a una notaría y declare su voluntad de no serlo. Lo que será remitido al Registro Civil e Identificación para incorporar a la persona al Registro Nacional de No Donantes.

En este proceso son tres las etapas por las que atraviesan los órganos y tejidos: donación, procuramiento y trasplante, donde existen protocolos centralizados a través de plataformas de donación, procuramiento y trasplante de órganos del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública.

No olvidemos que este proceso de donar, es dar vida a las personas que están esperando un órgano para sobrevivir, puede ser un riñón, un hígado, corazón o pulmones. Las personas que decidieron ser donantes en vida tienen derecho a que se les respete su decisión después de fallecidas.