Estudiantes tomasinos asesorarán a contribuyentes en Operación Renta 2023

Gracias a Alianza entre el SII y Santo Tomás Puerto Montt, entre el 3 y 28 de abril habrá cinco módulos de atención y acompañamiento para el proceso tributario en dependencias de la institución de educación superior. El año 2022 se ejecutaron 400 atenciones.

Una vez más, Santo Tomás Puerto Montt renueva su alianza de cooperación mutua con el Servicio de Impuestos Internos (SII), convenio que permite generar capacitaciones para estudiantes del área administrativa y asesoramientos de alumnos que ayudan a la comunidad en el ámbito contable y administrativo.

Es así, que desde el lunes 03 de abril y hasta el 28, estudiantes de la carrera de Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt prestarán asesorías en la Operación Renta que, año a año, es tradición en el mes de abril. Habrá cinco puestos físicos en el Córner del Edificio 91, ubicado en Buena Vecindad 91, donde alumnos, junto a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, acompañarán en el proceso a los contribuyentes. Los módulos estarán activos para la comunidad de forma gratuita de lunes a viernes, entre las 09.00 y 13.00 horas.

Así lo explica Jaime Halabi Schettino, jefe de la carrera Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás. “Durante el año 2022 se ejecutaron 400 atenciones en la sede tomasina, además nuestros alumnos se desplegaron con sus atenciones en el Colegio de Contadores y las oficinas del SII completando casi dos mil asesorías. Esta alianza se ha ejecutado en varias oportunidades y nos ha permitido asesorar a cientos de contribuyentes que confían en nosotros para ejecutar el trámite. La cercanía que logramos con la ciudadanía logra posicionar a la institución en la comunidad, pero también permite que nuestros estudiantes pongan en práctica lo aprendido en el aula”, comenta.

“Nuestros estudiantes serán asistidos y apoyados siempre por un funcionario del Servicio de Impuestos Internos que realizará la coordinación y previa capacitación de los alumnos que estarán a cargo de estos módulos, todo para prestar un servicio de excelencia a la comunidad enfocados siempre en la buena experiencia. Además, habrá puntos de atención en el Colegio de Contadores ubicado en el edificio los Héroes en Urmeneta 305 cuarto piso y en las oficinas del SII”, sostiene Claudio Nuñez Ramírez, director de las carreras del área de Administración de Santo Tomás.

Por su parte, Claudia Moya Guzmán, presidenta del Colegio de Contadores de la Región de Los Lagos, también se manifestó muy contenta con esta alianza con el área de Administración. “Es el segundo año consecutivo en que estamos participando con el punto de atención que dispuso Santo Tomás en nuestras oficinas. Es importante recordar que la atención será para aquellas personas que tienen iniciación de actividades en Segunda Categoría, boletas de honorarios y quienes solicitaron el crédito solidario. Todos serán atendidos por los estudiantes y nuestros profesionales con la mejor disposición para el éxito de este proceso tributario”, indica.

Operación Renta 2023

Desde el 1 de abril se podrá hacer la declaración de ingresos percibidos en 2022, a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII). De acuerdo con el tipo de contribuyente y su nivel de entradas anuales, estos reciben o no su devolución a partir del 20 de abril, según la fecha en que se hizo la declaración.

Quienes son considerados contribuyentes son las personas naturales, empresas o sociedades que iniciaron actividades en el SII y que cumplan el requisito de tener el detalle de las utilidades percibidas o pagadas el año anterior a la declaración. Quienes en el periodo descrito tengan un solo empleador no deben presentar su declaración, así como las personas cuyos ingresos no superen los 9.907.434 millones de pesos.

Jorge Lara Arriagada, director regional del Servicio de Impuestos Internos, hizo un llamado a todos los contribuyentes de la región a que cumplan oportunamente sus obligaciones tributarias. “Para eso hemos preparado una plataforma en la página web del SII donde están todas las indicaciones para poder realizarlo, pero también contamos con el apoyo de instituciones como Santo Tomás, donde estarán brindando toda la ayuda necesaria para facilitar el cumplimiento de la declaración de impuestos. Se esperan 182 mil declaraciones en la Región de Los Lagos”.

El SII informó que las fechas y plazos en los que se podrá hacer la Operación Renta 2023 serán entre el 1 de abril y el 10 de mayo, pero se recomienda realizar el trámite dentro de la primera quincena.