600 mujeres fallecen al año por causa del cáncer cervicouterino en Chile.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, a nivel nacional fallecen alrededor de 600 mujeres y aproximadamente 1500 son diagnosticadas cada año de Cáncer Cervicouterino. En Chile al año 2018 representó el 6,6% de todos los casos nuevos de cáncer, constituyendo esta enfermedad el tercer tipo más frecuente en incidencia y sexto en mortalidad.

En Puerto Montt, señala el profesional matrón Roberto Fierro, quien se desempeña en el Policlínico de Ginecología Oncológica, afirma que “60 aproximadamente son los casos de mujeres en esta condición, cada año aproximadamente en el Hospital Puerto Montt, por eso agrega el matrón, la importancia de poder educar en la prevención”.

Esta patología corresponde a un cáncer de origen ginecológico y se puede definir como una alteración de células presentes en el cuello uterino, las cuales crecen de manera descontrolada, modificando su estructura inicial. “Sin embargo, señala el profesional, existen etapas previas a un cáncer cervicouterino llamadas lesiones precursoras o pre invasoras que tienen una progresión lenta, que pueden ser tratadas y curadas en la mayoría de los casos”.

Esta enfermedad es causada principalmente por la infección por el Virus del Papiloma humano o HPV.

Síntomas:

Al igual que otros canceres, el Cáncer cervicouterino en etapas iniciales no presenta síntomas. Los síntomas se encuentran en una enfermedad avanzada, aquí radica la importancia de la toma de Papanicolau o PAP periódico.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar:

  • Sangrado genital anormal o irregular (ejemplo: posterior a relaciones sexuales)
  • Dolor durante o posterior a relaciones sexuales.
  • Dolor a nivel pélvico.
  • Flujos genitales de mal olor que no ceden con tratamiento.

Prevención:

Para prevenir este tipo de patología las pacientes deben realizar un control ginecológico de manera anual, ya sea con matrón/matrona o médico ginecólogo, en el cual le indicarán cuando corresponde la toma de PAP.

Las lesiones o alteración a nivel celular se pueden identificar con el Papanicolau o PAP el cual se debe realizar cada 3 años a partir de los 25 años de edad hasta los 64 años.

Para prevención del Cáncer cervicouterino el MINSAL a través de su plan de inmunizaciones, implementó a partir del 2014, la vacunación contra la vacuna del VPH en niñas de 4to (primera dosis) y 5to básico (segunda dosis) en los establecimientos educacionales.

A partir del 2019, también se incorporan los niños de 4to y 5to básico a esta estrategia de inmunización.

¿Qué es el PAP?

El Papanicolau o PAP, es un examen citológico que consiste en analizar células del cuello uterino para detectar alteraciones y/o lesiones pre invasoras o precursoras de un cáncer.

El PAP por norma ministerial, se debe realizar desde los 25 hasta 64 años con una periodicidad de cada 3 años.

Recomendaciones del profesional:

Se recomienda realizarse la toma del PAP.

Mantener una pareja estable idealmente única.

Llevar un estilo de vida saludable, principalmente no fumar.

El examen del Pap se lo puede realizar una mujer desde los 25 años en adelante, lo puede realizar en todos los centros de atención primaria, CESFAM, CECOSF, Postas rurales cercanos a su domicilio.