En el marco del Día del Libro:

El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, abre la convocatoria de su novena edición

●  Hasta el 7 de junio, alumnos de 3º a 6º básico de todo Chile podrán inscribirse para participar en este certamen, en el que podrán poner a prueba su talento lector y tendrán la posibilidad de concursar en una final transmitida por la señal abierta de NTV, además de ganar una experiencia cultural en Buenos Aires como premio principal.

●  Este concurso es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, y NTV; además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores. Más información en www.elplacerdeoirleer.cl.

El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta, abrió ayer en el Día del Libro la convocatoria de su novena edición, la cual se realiza bajo el lema “Soñando a viva voz”. Hasta el 7 de junio estudiantes de 3º a 6º básico de todo el país podrán inscribirse a través de www.elplacerdeoirleer.cl en este certamen, que busca promover el amor por la lectura.

Los niños que concursen tendrán la posibilidad de probar su talento lector en una final nacional que por segundo año consecutivo será transmitida desde Santiago a través de la señal abierta de NTV, el canal cultural familiar de TVN, así como ganar una asombrosa experiencia cultural en Buenos Aires como primer premio.

El certamen, que ha impactado a cerca de 108.000 niños desde su creación en 2014, es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, y NTV; además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.

“Invitamos a todos los niños de Chile a sumarse a este concurso que durante nueve años ha conquistado a miles de estudiantes a lo largo de todo el país. Aquí podrán encontrar un espacio para expandir su imaginación, descubrir sus talentos y desarrollar su potencial, además de tener la increíble oportunidad de compartir su pasión por la lectura con todo el país”, señaló Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

“El Placer de Oír Leer sigue creciendo y ampliando su horizonte para que más lectores, más familias, más profesores y más colegios se unan a esta gran cruzada por la lectura”, añadió por su parte, Marco Montenegro, encargado nacional del concurso.

“En  NTV estamos muy comprometidos con esta iniciativa en particular porque es necesario promover los espacios que puedan entusiasmar a los niños y niñas con la lectura. Tuvimos la oportunidad de ver lo que motiva este proceso a quienes llegaron a la final del año pasado y queremos que nuestra pantalla sirva para llevar el placer de oír y leer a muchos niños y niñas más”, dijo Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV.

Etapas del concurso

El Placer de Oír Leer se desarrolla durante todo el año, dividiéndose en cuatro etapas que finalizan en noviembre, con su final nacional. En la primera de ellas, del 23 de abril al 7 de junio, los profesores deberán inscribir sus cursos participantes y elegir, finalmente, a un representante por colegio. En el caso de que un alumno se encuentre bajo la modalidad de educación en casa (homeschooling), el apoderado podrá registrarlo en la plataforma del certamen.

En la segunda etapa, entre junio y julio, los niños seleccionados serán evaluados por alumnos de las facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes les asignarán un puntaje de acuerdo a la pauta de evaluación disponible en el sitio web del concurso. El o la representante que haya obtenido el puntaje más alto en cada región pasará a las Finales Regionales.

Ya en la tercera etapa, entre agosto y septiembre, se seleccionarán bajo los mismos criterios antes mencionados a diez Finalistas Nacionales, quienes participarán en la Final Nacional de noviembre. Un gran encuentro para celebrar la lectura transmitido por la señal abierta de NTV, que contará con un jurado de expertos en fomento lector para determinar los tres primeros lugares y premios especiales.