Federación de Estudiantes UACh Puerto Montt Celebra el “Mes de los Pueblos Originarios” con actividades de Vinculación con el Medio

* Los días 14, 15 y 16 de octubre se realizarán conversatorios y mateada.

La Universidad Austral de Chile se encuentra en la región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén en el territorio de Futawillimapu (Gran Territorio del Sur), es por esto que la Federación de Estudiantes de la Sede Puerto Montt, considera de suma relevancia destacar el mes de octubre como “El Mes de Pueblo los Originarios”, organizando actividades enfocadas a la comunidad universitaria y regional.

Así lo indican Paloma Saldivia Flores, Presidenta y Nelson Mancilla Nancuante Secretario Intercultural y pueblos originarios de la  FEUACH PM    . “Como Federación de estudiantes de la Sede Puerto Montt, hemos tomado el compromiso de visibilizar distintas temáticas que son de vital importancia dentro de nuestro desarrollo profesional y personal. Una de ella es la vinculación territorial y el trabajo con las comunidades de pueblos originarios de nuestro territorio”.

«Mari mari monku ta eymün ngal ta kumelakayaymün tamün pu tse, mochulla ka pu peñi pu lamuen mangeltumafiyen monku ta tse UACh Melipulli mo ka fachi mapun mulepayaymün ta zuam tafa, pewayen». (Hola a todos ustedes esperando estén todos bien con su gente, familia y amigos/as, invitamos a toda la comunidad universitaria de la UACh sede Puerto Montt y el territorio a que estén presente a estas actividades, nos vemos).

El 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en su Territorio. En el presente, la situación de conflicto permanece, al igual que las vulneraciones sistemáticas a los Derechos Humanos a personas mapuches.

El objetivo de las actividades organizadas, buscan promover la permanencia existencial constante de pueblos originarios en nuestra Universidad, dándoles el reconocimiento cultural y ancestral a un pueblo que aún sigue en lucha por proteger la tierra, mar, flores, humedales, espiritualidad, conocimientos y saberes ancestrales, la defensa en cada una nuestras autoridades y comunidades, la justicia que por medio de la muerte o sangre derramada se avanza o se retrocede, el racismo que debe ser borrado en cada una de las personas, la discriminación  que cada vez debemos denegar, y por ultimo de revitalizar nuestra historia, idioma y cultura.

Junto con ello la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt UACh, Dra. Daniela Vera Bachmann, destacó la iniciativa estudiantil, indicando que “es muy importante que nuestros/as estudiantes evidencien este gran nivel de compromiso, compartiendo con nuestra comunidad el valor cultural e identitario de nuestros pueblos originarios, a través de actividades que se enfoquen a estrechar lazos y difundir su tradición. Esperamos que iniciativas como estas sigan prosperando, al tiempo que sean reconocidas y destacadas desde todos los niveles educativos, como parte insustituible de nuestro patrimonio”.

El día 14 de octubre a las 15 horas se realizará el Conversatorio Conocimiento Mapuche, Saber Ancestral de Machi, expositor Machi Sergio Canio; moderador, Nelson Mancilla Nancuante.

El día 15 de octubre a las 20:00 horas se realizará el Conversatorio Educación Cultural, Un Análisis Crítico, expositor Robbie Penman, Antropólogo Lingüista; moderador, Nelson Mancilla Nancuante.

El día 16 de octubre a las 20:00 horas se realizará la Mateada de la Visibilización Territorial Actual desde la Resistencia y Lucha Mapuche.

NOTA: Las tres actividades contarán con interpretación en Lengua de Señas Chilena.

Esta actividad es abierta a toda la comunidad con inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/MffiejHU3oyNz2GG8