Diputado Fernando Bórquez valora positivamente la aprobación de la ley de 40 horas

El Diputado Fernando Bórquez valoró la votación del proyecto de las 40 horas en la Cámara de Diputados, que se aprobó con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones , con la cual se modifica el Código del Trabajo y reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El parlamentario votó a favor de esta iniciativa que permite flexibilizar el horario laboral. La implementación será gradual e incluye beneficios como la compensación de horas extraordinarias, por hasta cinco feriados  adicionales.

Lo anterior permitiría distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. A su vez, el proyecto establece nuevos derechos: el primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

El diputado Bórquez, señaló que es una buena señal para los trabajadores del país, quienes se manifiestan muchas veces estresados por las rutinas y que se traduce en un incremento de las  licencias médicas. Sin embargo destacó el aspecto positivo que tendrá la ley,  para los trabajadores de la zona sur de la Región de Los Lagos, “Creo que este proyecto es verdaderamente positivo, porque tendrá aplicación en todo nuestro país y no solo en los grandes centros urbanos-  como ocurre tantas veces- ¿y por qué será beneficioso para sectores alejados y rurales como los de mi distrito? Cochamo,  Puerto Montt, Calbuco, Maullín,  el Archipiélago de Chiloé y la provincia de Palena, porque las personas deben trasladarse  a puntos extremos para ir a trabajar  y no cuentan con un sistema de transporte  como el de Santiago  que los deja en la puerta del trabajo, en estos lugares se debe caminar por horas  para ganarse el sueldo”, expresó el diputado en su intervención en la Cámara.

Bórquez también manifestó su preocupación por la situación laboral de los hombres de mar y el rubro del transporte, “ También me preocupa la regularización de horario  especialmente para la gente ligada  al área marítima , buzos mariscadores, recolectores de orilla. Para la gente que trabaja en la agricultura, para quienes trabajan en el transporte público,   especialmente en los colectivos.  Por eso aprobé esta iniciativa,  porque soy un convencido  de que como país necesitamos más iniciativas que beneficien a todos los chilenos,  especialmente si se trata de que las personas tengan más tiempo para estar con sus familias”, puntualizó el parlamentario.

La iniciativa legal,  agrega  además la posibilidad de no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y canjearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.