Farmacia Ciudadana Municipal de Puerto Montt comenzará a operar en nuevas dependencias.    #elcalbucano

Desde este lunes 7 de febrero abre sus puertas ubicadas en el Edificio Murano, esquina Aníbal Pinto con Urmeneta, donde también funciona el Centro de Especialidades de la Atención Primaria de Salud.

Autoridades comunales presentaron el espacio donde funcionará la nueva Farmacia Ciudadana Municipal de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes, el concejal Fernando España, el Subdirector Clínico del Departamento de Salud, Víctor Nova y la Directora del Cesfam Carmela Carvajal, quien tiene a cargo la farmacia, Ingrid Vera, realizaron un  recorrido por las nuevas instalaciones que abrirá sus puertas este lunes 7 de febrero.

El jefe comunal dijo que “de la farmacia anterior cambia bastante, son más de 200 metros cuadrados, esto parte el lunes en este nuevo local, el que tiene una inversión anual de mil millones de pesos, lo que ha dado muy buenos resultados, han habido incomodidades, pero había que vivirlas para estar mejor, aquí hay mucho más espacios para la  comodidad de las y los vecinos de Puerto Montt”. La Farmacia Ciudadana, atiende hoy día a 18.183 personas inscritas activas, y la inversión municipal involucra, mobiliario, arriendo de local, recurso humano y fármacos, lo que ubica a esta Estrategia Municipal como una de las prioritarias para la comunidad,  debido a que aporta en más de un 80% más barato en el acceso a los medicamentos.

Mientras que el Concejal, presidente de la Comisión de Salud, Fernando España, aseguró que, “esta es la expresión del sentido social que tiene la administración del municipio, era normal para muchos ver a las personas haciendo filas en la calle para poder ingresar en pleno invierno, ahora esas eventualidades no van a existir, aquí van a ver mayores derechos de los usuarios en la espera, para adquirir sus medicamentos muchos más bajos”.

INFRAESTRUCTURA MODERNA Y CÓMODA

Por otro lado una de las usuarias, de las primeras inscritas en la Farmacia Ciudadana, Silvia Bown, manifestó que “felicito la iniciativa del señor alcalde y de todas las personas involucradas, es una infraestructura moderna y cómoda. Quiero destacar que siempre he recibido muy buena atención y como jubilada me ayuda mucho el descuento que hacen en el precio de los fármacos que en las farmacias son enormemente muy altos”.

La Farmacia Ciudadana, estará ubicada en calle Aníbal Pinto #142, esquina Urmeneta, en el Edificio Murano de la Ciudad de Puerto Montt, donde se encuentra el Centro de Especialidades de la Atención Primaria de Salud, CEAPS.

El traslado significan un poco más de 160 millones de inversión, tendrá 4 puntos de atención, anteriormente era solo un punto de venta. El gasto en adquisición de medicamentos del año 2021 fue de 784 millones de pesos aproximadamente.

Por otro lado, el fin de la nueva Sala de Fraccionamiento es poder brindar una atención y una entrega personalizada de los medicamentos que requiere un usuario especifico, así como abaratar costos al comprar envases clínicos y poder fraccionarlos, entregando una cantidad justa para cumplir con el tratamiento y que el usuario no incurra en gastos innecesarios.

Esto evita que las personas se lleven comprimidos de más que no va a utilizar, también permitirá brindar un servicio más expedito y de calidad, ya que el trabajo que hacían 5 personas lo puede hacer solo una, debido a que la maquina fraccionaria, hace 15 bolsas por minuto. La inversión para implementar la sala de fraccionamiento es de 55 millones de pesos ap