Universidad de Chile, Municipalidad de Quinchao y Saesa trabajan en Programa de Envejecimiento Activo y Saludable en isla Apiao

  • Esta alianza público-privada funciona en base a cinco ejes de trabajo: Salud, nutrición, ejercicio, hábitat y formación de líderes.

Se calcula que, en Chile, para el año 2050, al menos un tercio de la población será mayor de 60 años, es por esto, que el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable nace desde la iniciativa de la Universidad de Chile, SENAMA y la Universidad finlandesa de Karelia junto al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quinchao y la empresa eléctrica Saesa, con el fin de aportar en el buen vivir de los adultos mayores del archipiélago de Chiloé.

Este programa público-privado es intersectorial y funciona en base a cinco ejes de trabajo, abarcando las áreas de salud, nutrición, ejercicio, hábitat y formación de líderes. El lanzamiento fue en la isla Apiao, donde se reunieron alrededor de 25 adultos mayores junto a profesionales expertos en el tema, funcionarios municipales, trabajadores de la salud y ejecutivos de Saesa.

El geriatra y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Rafael Jara, manifestó que “tuvimos una excelente acogida de la comunidad porque a todo el mundo le interesa vivir mejor, crecer sanos, ser más felices y menos dependientes, y eso se logra cambiando algunos hábitos de vida, sin pasar a llevar la cultura de la isla. Así que esperamos ser un ejemplo para todo el país de cómo se envejece activo y saludable”.

El coordinador del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable liderado por la Universidad de Chile, Guillermo Ariztía, declaró que “comenzamos en la isla Apiao, pero la idea es que durante el año podamos hacer visitas a todas las islas para dar el mayor apoyo posible con este equipo multidisciplinario. Como primera actividad fue todo un éxito, hicimos pesquisas tempranas de hipertensión y de resistencia a la insulina para que sean controladas a tiempo. Para nosotros lo más difícil era la llegada, y este viaje fue posible gracias la colaboración público-privada que tenemos con Saesa”.

Desde la empresa eléctrica, el subgerente de Generación de Saesa, Gonzalo Venegas, expresó estar “muy comprometidos con ser un aporte para aquellos adultos mayores de la isla que no tienen un rápido acceso a la salud, por eso, en esta cruzada estamos apoyando con la gestión y logística para que a los profesionales del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable se les haga más fácil la llegada hasta Apiao”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, destacó que “la realidad de los adultos mayores es totalmente diferente que en cualquier otro lugar de Chile. Con este programa, la idea empoderar a toda la comunidad en base a que el envejecimiento es un tema de todos. Hacer esta acción es muy importante cuando la comuna de Quinchao tiene más del 20% de adultos mayores en su población, y es una preocupación permanente que estas familias tengan un mejor vivir”.

Este programa inició el año 2022 en Curaco de Vélez y se irá ampliando en un plazo de cinco años. Una vez cumplido el objetivo, la iniciativa pretende, en conjunto con el sector privado, presentar políticas públicas que puedan ser replicadas a nivel país, para así, estar preparados ante el cambio demográfico que Chile está viviendo.